Chilean Wey hace historia con miles de personas en México, y anuncia su versión en Chile

Chilean Wey hace historia con miles de personas en México, y anuncia su versión en Chile

El pasado 4 de junio, la CDMX fue testigo del histórico encuentro para la música chilena y mexicana con la primera versión del Chilean Wey. El festival anuncia su versión en Chile para verano del 2023.

El Pepsi Center WTC fue el escenario de la celebración de la amistad y el intercambio cultural entre dos naciones separadas por miles de kilómetros: México y Chile, donde grandes nombres de la música chilena compartirán con bandas y solistas mexicanas.

Chilean Wey contó con 20 proyectos musicales, entre los cuales estuvieron nombres consolidados y nuevos proyectos chilenos como Los Tres, Gondwana, Ana Tijoux, De Saloon, Ases Falsos, Chinoy, Frank’s White Canvas, Cancamusa y K-Efe; mientras que la música mexicana contó con Ely Guerra, Los DanielsSan Pascualito ReyElis Paprika y Kill Aniston, así como a proyectos emergentes y poderosos como Nicoletta SpinelliErich, Manuel Suárez.

En la víspera de Chilean Wey, su comunicación mostró algo por demás singular: el viaje de la comitiva chilena hacia México: un grupo compuesto por más de 50 personas entre músicos y staff. Más tarde, una multitudinaria conferencia de prensa y un coctel de bienvenida en el que se contó con la presencia de autoridades culturales de ambos países.

Cada show fue especial y cargó su propia historia: Los Daniels celebraron 15 años de historia; De Saloon se reencontró con México; Ely Guerra preparó un show acústico con sus grandes éxitos; Gondwana se presentó por primera vez en México con Panthy en la voz; Manuel Suárez dio el toque de nostalgia rockera; Ana Tijoux nos sumergió en un ambiente soul desbordante de groove; Chinoy presentó la potencia de la simpleza de una voz y una guitarra; San Pascualito Rey inició su nueva gira en este espacio; Ases Falsos refrendó el cariño de su público mexicano con un show inolvidable; Kill Aniston reventó el escenario Wey y Los Tres nos recordaron por qué son una de las grandes leyendas del rock latino. Además, por supuesto, del descubrimiento de las nuevas voces que están marcando la pauta de las escenas chilena y mexicana.

La identidad chilena también se extendió a los bloques folclóricos presentes con música y bailes, además de la gastronomía, a cargo de “Un Rincón de Chile”, que también es parte de la esencia del festival. Las otras artes también marcaron la jornada con la muestra de las obras del reconocido artista Fab Ciraolo que fueron montadas en los diferentes lugares del Pepsi Center. Pero eso no fue todo; la presencia del Tianguis Cultural del Chopo generó un diálogo abierto a la diversidad  cultural entre ambos países en la celebración de la primera fiesta de Chilean Wey. Esta articulación cultural contó con el apoyo de la Embajada de Chile en México, Consulado de Chile en México y la Secretaría de Cultura de México.

Pero no es solo la calidad lo que hace de Chilean Wey un festival único en su especie: la conformación de todo su equipo, mitad chileno y mitad mexicano, dio lección de hermandad.

La calidad se replicó en la transmisión en vivo, conducida por Martina Orrego y Miguel Solís, pues además de disfrutar todos los shows del escenario Bacán, la audiencia gozó con las cápsulas y entrevistas preparadas para la ocasión con los diferentes invitados del cartel.

Chilean Wey fue un éxito total, hemos logrado realizar este primer festival de la música chilena en México de forma masiva, se posicionó un festival necesario y que convoca, entregando una experiencia que ha dejado muy felices al público, a los artistas y al equipo técnico, estos últimos fueron 30 profesionales de ambos países que demostraron que se puede trabajar de forma bilateral y en equipo, demostrando que se puede crear una nueva plataforma de internacionalización para la música chilena” – cuenta Claudia Pereira, directora del festival.

“Ya instalamos la marca de Chilean Wey en México y en Chile ya tiene un reconocimiento, ahora ya estamos trabajando en la versión chilena donde recibiremos a los mexicanos en nuestras tierras y a la vez planificando el regreso al país azteca el próximo año.

Lo que pretende es ser un puente de trabajo y un corredor cultural y musical , que aporte a la reactivación de la industria y que ponga en valor a los trabajadores de la música y otras artes, entregando condiciones profesionales de trabajo.” – agrega Claudia.


Ahora Chilean Wey se prepara para realizar su versión en Chile, donde el lugar elegido será Concepción, ciudad reconocida por su aporte en la historia de la música chilena. La fecha está programada para verano de 2023, en las próximas semanas se anunciará el cartel y las ciudades sedes.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: