FOTOS l Como Asesinar a Felipes celebraron sus 15 años de carrera en Sala Metrónomo

FOTOS l Como Asesinar a Felipes celebraron sus 15 años de carrera en Sala Metrónomo

15 años, 8 discos; poesía, melodía, ritmo, existencialismo, política, jazz, hip-hop, rock, música clásica, electrónica, originalidad, energía, amigos y anécdotas, son solo algunos de los conceptos que pueden definir y describir el recorrido que los CAF realizaron a lo largo de su historia acompañados por grandes invitados.

Paradójicamente, este quinteto se puede clasificar como inclasificable. Y es que, no poseen limites estilísticos, su sonido es cambio, mezcla, búsqueda y fluidez, sin miedo a lo desconocido. En conjunto con una lirica que no solo objeta lo establecido en la sociedad, sino que también cuestiona lo intrínseco y lo recóndito del ser y su existencia. Pasando desde letras muy claras y tangibles a la oscuridad de lo abstracto, de una forma mágica que siempre asombra al oyente. Por lo tanto, logran el cometido consignado en “La puerta no se abre sola”: “Tenemos un objetivo claro, reventar tus tímpanos” a través de la originalidad y la rareza, de no hacer música tediosa o la típica canción, evidenciando la infinitud del sonido y rompiendo el esquema.

Ahora bien, extrañamente esto no quita que la banda tenga una esencia, un sello, cierta coherencia y continuidad. De hecho, son un estilo en sí mismos, un grupo que ha creado una forma de hacer música experimentando con sus instrumentos orgánicos. Entonces, ¿Cómo puede ser que una banda, cuya definición sea lo indefinible, tenga una marca tan propia? Quizás sea por la creatividad, talento y genialidad de sus integrantes o quizás, por el proceso autogestionado de su trabajo, tal vez por influencia del rico mundo musical que los rodea en su círculo de amistades o, por una combinación de estos y otros factores. La única certeza es que cuando escuchamos a CAF, sabemos que estamos escuchando a CAF.

En este sentido no sorprende que, a lo largo de su trayectoria musical, Como asesinar a Felipes, se convirtiera en una banda premiada, que constantemente toca junto a grandes músicos de renombre nacional e internacional, que haya firmado un contrato con el sello alemán Cluod Hills y que estén próximos a lanzar su noveno disco de estudio. Sin duda, todas estas fueron razones suficientes para celebrar su cumpleaños grupal; integrando a un nuevo bajista (Raimundo Santander) e invitando a muchos compañeros de la escena musical como: Pablo Ilabaca, Gabo Paillao, Nico Needham, Carlos Cabezas, Ángelo Pierattini, Mustafá Yoda, entre otros. Lo que confluyó en una de las mejores presentaciones de la banda, rodeados de una atmosfera llena de cariño, energía y de toda la buena onda que se merece el Koala, el Felipe, el Cristian, el Dj Spacio y por supuesto, el Raimundo.

Fotos: Joselyn Heyden
Texto: Patricia Abarzúa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: