FOTOS l Buena Vista Social Club hizo bailar a todo el Teatro Caupolicán en la celebración de su aniversario N°25

FOTOS l Buena Vista Social Club hizo bailar a todo el Teatro Caupolicán en la celebración de su aniversario N°25

Las históricas estrellas del son cubano se presentaron este sábado en el teatro Caupolicán, donde los asientos no fueron un impedimento para que el público bailara y coreara las canciones de la banda que ha masificado y proyectado internacionalmente su tradición rítmica. Asimismo, lo mencionó Eliades Ochoa durante el show: “Buena vista social club le abrió las puertas a la música cubana en el mundo” declaró el guitarrista, minutos antes de tocar su clásico “Chan chan” en compañía del virtuoso laúd de Barbarito Torres, los magníficos timbales de Amadito Valdés y la extraordinaria voz de Idania Valdés, hija de Amadito y representante de la nueva generación que continuará con el legado musical.

Si bien, este año la banda cumple 26 años de existencia, la celebración de los 25 había quedado pendiente producto de la pandemia. Por ende, hace un cuarto de siglo atrás nacía Buena vista social club en base a un documental que reunió a músicos tradicionales de la isla para mostrar la música cubana popular. El nombre hacía referencia a un club social que en la década de los 40 funcionaba como un espacio dedicado a la música y al baile dentro de La Habana. El éxito de esta producción audiovisual permitió la realización de una serie de conciertos que desembocaron en la conformación de una agrupación consolidada.

“Candela muchacho, se volvió loco Barbarito. Hay que ingresarlo” se escuchaba mientras Barbarito tocaba un solo de laúd de espalda y sin mirar. Antes de eso ya había impresionado al publico haciendo el paso de Angus Young, al más puro estilo de AC/DC entretanto retumbaba “El cuarto de Tula” versión extendida. Por su parte, Eliades se dio el tiempo de conversar y bromear con los asistentes que, entre risas y cantos, progresivamente hacían a un lado sus asientos para exhibir sus mejores pasos y desordenar lo que había comenzado bajo un clima muy estructurado. Finalizando con jóvenes y adultos mayores de pie sobre sus butacas, gritando “viva cuba” y el típico “chichichi lelele”.

Claramente, esto no pudo no ser un éxito, pues mezcla un repertorio lleno de clásicos de la música popular cubana que suenan de forma maravillosa, debido al talento musical de muchos artistas que llenan el escenario, no solo por la cantidad de personas que son, sino que también por su carisma e interpretación. Por todo esto y más, el publico chileno espera que la orquesta que “Puso un baile, una jutía, para una gran diversión” continue celebrando y compartiendo muchos aniversarios en nuestro país; entregando alegría, risas, baile, canto, emoción y “candela”.

Fotos: Joselyn Heyden
Texto: Patricia Abarzúa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: