FOTOS l Festival “La Llama” trajo de vuelta a Damas Gratis a los escenarios chilenos

FOTOS l Festival “La Llama” trajo de vuelta a Damas Gratis a los escenarios chilenos

Rodeada de lienzos de las principales barras futboleras chilenas y argentinas, linternas de celulares encendidas, fuego y bengalas, se vivió una nueva versión del Festival La Llama 2022 en el Movistar Arena.

El encuentro latino de música popular reunió a más de 9.000 personas que bailaron y corearon las canciones de los artistas invitados: Pequeño 77, Camiseta 22, Los Viking’s 5 y por supuesto, los creadores y reyes de la cumbia villera, Damas Gratis.

Poco a poco se prendió “La Llama” en torno al Trap King uruguayo (Pequeño 77). Su propuesta musical basada en letras cargadas de realidad y sonidos propios del género urbano fue la antesala para Camiseta 22; un dúo chileno que, junto a un gran grupo de músicos, continúan el legado de Guachupé. De hecho, el origen de su nombre proviene de una canción de su ex banda y, además, responde al estilo futbolero de sus nuevas melodías, las que por cierto, fueron muy afín con el plato fuerte de la jornada.

“Yo te digo porque sé, amigo negro José”, “Ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue aquel que lo mató” y “Amor que te agarre un carro, que te parta un rayo, que te mate un tren” fueron solo algunas de las frases que entonó la audiencia en la apertura del show de Los Viking´s 5. Los autodenominados “Iconos Kitsch” de la cumbia nacional desataron la euforia en el ambiente, en base a una estratégica selección de clásicos bailables que dejaron “onfayer” al público. En otras palabras, dieron el pase perfecto para que Damas gratis metiera el golazo.

Reunidos y amontonados en el centro de la cúpula, con los lienzos desplegados, con las poleras en la mano y girándolas como en el estadio, los hinchas de la cumbia villera recibieron a la banda liderada por Pablo Lescano. “Sha me contaron que estas hablando mal de mi y que te burlas” fue el primer verso que rápidamente fue reconocido por los espectadores y que dio paso a todo el amplio y característico repertorio del grupo argentino. Y es que su estilo original radica en hacer cumbia callejera, naturalmente cimentada en la experiencia cotidiana del barrio marginado; del alcohol, del amor romántico, pero también de las penas que este causa, de la droga, del antipolicia, de los pequeños momentos que se viven en la villa y que alegran la existencia popular, como la cancha y el éxtasis de un buen ritmo para bailar “con la mano bien arriba”.

En medio de sus éxitos “Perrito Malvado”, “El humo de mi fasito” y obviamente “Me vas a extrañar”, el líder de la banda invitaba a bailar a todos los “pibes y las pibas” y, además, identificó los lienzos que colgaban desde la platea baja para saludar a los seguidores de los principales equipos de fútbol. Sin duda, los hinchas de Colo Colo eran mayoría entre los asistentes del evento, debido a que al momento de su mención, el recinto se estremeció con un exaltado clamor.

En fin, La Llama, un festival que le hace honor a su nombre. Encendió a los espectadores dejándolos con ganas de más, después de casi 5 horas de música popular y lo más importante: Damas Gratis tuvo un exitoso retorno a los escenarios chilenos, después de 3 años de ausencia. Por lo que se espera que no pase tanto tiempo para que “el perrito malvado agarre caravana y vuelva remamado”.

Fotos: Joselyn Heyden
Texto: Patricia Abarzúa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: