Variados géneros y edades sorprendieron esta versión del festival, que, por primera vez en la historia, sería vía streaming.
Recientemente se celebró una nueva versión del PeñaFest, festival de música y bandas locales impulsado por la I. Municipalidad de Peñaflor, el cual por primera vez fue organizado de la mano de la producción audiovisual y proyecto sociocultural Levantando Bandas, esta modalidad debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia.
Tras una votación popular por medio de las redes sociales del Municipio y de Levantando Bandas, los seleccionados fueron los siguientes: K-set, Cebras, Palo Santo, Benjamín Moreira, Carrizal y Leones de Jah.
Quienes se encargaron de abrir la jornada fueron el power trío de K-sét, compuesto por tres jóvenes de dieciséis años, muy carismáticos y llenos de energía que contaban con canciones propias con una sonoridad rockera, blusera y en ocasiones jazzera, lo que sumado a la interpretación, gesticulación y puesta en escena de la banda nos hace olvidar que son una banda de poca trayectoria.
El segundo show a presentar fue el de Cebras, banda de rock psicodélico y progresivo, quienes aterrizan con una propuesta vintage renovada, pues los sonidos son nostálgicos y evocan música de antaño, pero con un aire fresco y contemporáneo donde, los teclados con sintetizadores y reverb demarcan una estética tránsica que nos invita a viajar por la música de esta agrupación.
Palo Santo tuvo el honor de pisar este escenario en tercer lugar y así decir presente, pues su propuesta musical y escénica se hizo notar, sus canciones originales, movidas y llenas de ánimo de fiesta trayendo de vuelta a aquellas noches de carrete; que tanto anhelamos por estos días de cuarentena. Una banda grande, compuesta por diez músicos, entre ellos teclado, batería, percusiones, vientos, bajo, guitarra y voz, que al unísono hicieron bailar a todos los presentes en el rodaje con canciones como Vuelve y Finas Hierbas.
El debutante y solista Benjamín Moreira sería quien saldría en cuarto lugar en la programación del Festival. Un joven cantante, de tan solo once años, quien deleitó y sorprendió con su gran voz e interpretación de clásicos de la música mexicana. Talento, esfuerzo y carisma llenaron la presentación debut del joven artista peñaflorino.
La banda de rock Carrizal serían la penúltima agrupación en dar vida a su show, estrenando nuevos integrantes y demostrando ser una agrupación con cuota de géneros, donde vocalista, corista y baterista representan a las mujeres y por el lado de los hombres tenemos a dos guitarristas, tecladista y bajista. Este conjunto tan completo viene a entregarnos su música que va desde las baladas, rock, blues y hard rock, que se entremezclan con diversas letras de (des)amor y anécdotas basadas en hechos reales, según nos comentaron los integrantes de la banda.
En último lugar se presenta Leones de Jah, agrupación caracterizada por interpretar grandes éxitos del reggae y de la black music; jazz, funk y soul son algunos de los ritmos que se suman a la línea musical de la banda cuyo sello es la energía, consciencia y alegría, que logran evocar con sus canciones, demostrando así que tienen bien ganado el respeto y admiración de su público.
De este modo se da cierre a una jornada redondita, llena de diversidad, artistas de diferentes edades y estilos musicales que fueron capaces de entregar sus shows llenos de talento y entrega, demostrando que en Peñaflor el arte está presente a pesar de todo.
Fotografía por Felipe Olmedo