“Levantando Bandas” versión “Las Cabras” sigue aportando y levantando la nueva música chilena

“Levantando Bandas” versión “Las Cabras” sigue aportando y levantando la nueva música chilena

Festival Levantando Bandas es un proyecto socio-cultural que busca fomentar el desarrollo de la escena artística musical emergente por medio de una producción audiovisual profesional en conjunto a diversos municipios de nuestro país.

Esta producción es realizada por primera vez en la comuna de Las Cabras, localidad reconocida por el turismo en la época estival.  Para esta fecha, normalmente se habrían celebrado eventos artístico-culturales masivos; pero la realidad que el COVID ha impuesto llevó a optar por esta iniciativa, que plantea una interesante alternativa a la forma de hacer festivales que ya conocíamos.

Levantando Bandas es un concurso al cual se postula, se eligen los participantes en base a votaciones participativas; se capacita a las bandas y se presentan los participantes, generándose material audiovisual el cual se transmitirá vía streaming. El formato de esta producción la convierte un proyecto sociocultural vinculante completo, donde el enfoque está puesto en el desarrollo de los y las artistas.

Según el alcalde, Don Rigoberto Leiva Parra, “uno tiene que buscar la forma para darle vida a una comuna y sobre todo en tiempos difíciles”, apelando al valor espiritual, medicinal y benéfico de la música en torno a la salud mental de las personas, entendiendo los difíciles momentos que se viven a nivel país.  Esto, sumado al interés turístico y de fomento económico local se traduce en una estrategia intersectorial de un alto valor social, cultural y económico.

Al momento del rodaje se contó con todas las medidas de seguridad y respaldo sanitario, comenta el alcalde, quién afirma “esta no va a ser la primera vez, porque nos quedan algunas bandas afuera (…) vamos a seguir en esta misma dinámica de poder seguir proyectando otras bandas locales”, invitando así mismo a seguir el trabajo de las bandas grabadas en esta edición.

En esta versión del Festival Levantando Bandas los artistas que ganaron su participación fueron Cabalga, Kalla Kawella y Vaso Lleno.

Cabalga se crea a partir de un grupo de profesores que buscaban incursionar en la música, partiendo con el folclore chileno, abriendo paso a una segunda etapa de folclore latinoamericano, no convencidos por la recepción del público intentan en un tercer momento con la “Música del Recuerdo”, encontrando finalmente su sonido y público.

El grupo de cinco integrantes conformado por dos guitarras, bajo, batería y voz se presenta con una presencia muy elegante, pues todos sus integrantes vestidos en trajes lo demuestran, lo que les entregan una estética muy acorde a la música que tocan, recordemos que la banda se desempeña en la música del recuerdo.

La presentación de Cabalga es muy nostálgica, las canciones interpretadas nos llevan al pasado con ritmos de Rock n´ Roll y Twist, algunas de las piezas musicales ejecutadas fueron la versión en español de “Have You Ever Seen The Rain” de Creedence Clearwater Revival, “Loco” de Los Auténticos Decadentes, “Con una Pala y un Sombrero” de Gervasio.

Kalla Kawella es un conjunto folclórico creado en vista de la ausencia de un grupo comunal de esta índole, el que tiene sus orígenes en un taller de cueca, actualmente cuenta con 30 integrantes activos entre músicos y bailarines, que sumando a apoderados serían algo más de 40 personas.

El nombre proviene del Mapudungun “Brotes de Cebada”, esto en relación a las tierras cerveceras de donde provienen. El rango etario de este conjunto va desde los 6 hasta los 60 años, siendo un grupo bastante heterogéneo.

con una palla, que de a poco da paso a la letra de la primera canción, interpretada por diez músicos, todos vestidos de negro muy solemne, entre ellos guitarra, bajo, tormento, cajón peruano, corista entre otros.

EL conjunto ganador de las votaciones parte el show con una palla, que de a poco da paso a la letra de la primera canción, interpretada por diez músicos, todos vestidos de negro muy solemne, entre ellos guitarra, bajo, tormento, cajón peruano, corista entre otros. La esencia típica chilena de campo se siente en cada canto e intervenciones habladas y humorísticas llevadas a cabo por los artistas.

Los ritmos presentes en la performance de más de 40 minutos constaron de folclore chileno, latinoamericano, cumbia colombiana, festejo peruano, entre otras, que en conjunto a las y los bailarines cobrara un sentido de carnaval, la propuesta de músicos y bailarines le entrega mayor dinamismo, haciendo el show mucho más atractivo.

Cerca del final se da espacio para rendir homenaje a todas las familias damnificadas por la pandemia, con lo cuál dan paso al cierre de su presentación.

Vaso Lleno se forma entre vasos de cerveza y licor en las juntas de amigos y compañeros de colegio, llegando incluso a su frase icónica “Tómatelo al Seco”.

Ya que nacen de un ambiente “carretero” donde se escuchaban la cumbia argentina villera, cumbia tropical y la cumbia chilena, deciden darle estos matices en la composición de sus temas originales.

A pesar de ser una banda joven con poco más de un año desde su conformación han logrado tener buena recepción por parte de la audiencia, pues algunos de sus singles ya suenan en la radio y previo a la pandemia habían salido a presentarse por localidades de la sexta región. Su canción más escuchada en Spotify es “Nunca Voy a Olvidarte” con 20.383 reproducciones, misma con la cuál terminarían su presentación en este festival.

Luego de la entrevista previa al show abren paso al show, el cual comienza con una introducción llena de fanfarrea, un sonido pachanguero que trae recuerdos y referencias a la sonoridad de bandas como Noche de Brujas, Santaferia y Amar Azul, un sincretismo de cumbias que le da un toque bastante particular claro, de ahí la autodenominación de “Cumbia Piola”, pues se logra sentir referencias a otras bandas, pero conservando lo original.

Las letras de amor y desamor se unen al motivo principal de fiesta, rindiendo honor al nombre de la banda y que con gran presencia el vocalista invita a bailar, los músicos por su parte realizan coreografías al son de la música, entregando toda una onda tropical y pachanguera que terminan por darnos a entender lo que es la “Cumbia Piola”.

Así concluye el Festival Levantando Bandas versión Las Cabras, con tres bandas de diversos géneros musicales, distintos grupos etarios, demostrando ser una iniciativa inclusiva y vinculante, pues la participación de cada banda estuvo sujeto a votación popular, de tal manera se cumplen los objetivos socioculturales de dar espacios a artistas locales y de difundir la música emergente.

Nota por Diego Andrades Monsalves

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: