Aen ri y Mélico estrenan “Bucle”, un disco de trap que habla de la recursividad en un mundo distópico

Aen ri y Mélico estrenan “Bucle”, un disco de trap que habla de la recursividad en un mundo distópico

Inspirado por el contexto actual, el que se asemeja bastante a vivir en una distopía y haciendo uso de la virtualidad para lograr redes de colaboración, se reúnen diversos sonidos urbanos para dar vida a este trabajo que dota al trap de un contenido ligado a lo cyberpunk.

La precarización de la vida en un contexto de acelerado crecimiento tecnológico y de un fuerte control social puede remitirnos a una película postapocalíptica, sin embargo, este escenario nos es cada vez más familiar en el contexto actual. Esta temática, sumada a un cuestionamiento sobre el tiempo y la ciclicidad de los procesos sociales son el hilo conductor de Bucle, el nuevo trabajo de los hermanos Álvaro y Fabián Henríquez (Aen Ri y Mélico) que ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.

“Nos propusimos hacer un disco que plasmara la desesperanza y descontento que día a día vemos en nuestro entorno a través de un personaje que encarna el sentir de la gente de nuestra edad en esta sociedad de auto explotación y consumo”, comenta Aen ri.

Los hermanos comentan que Mélico se obsesionó con el concepto de bucle en un momento de la cuarentena. “En eso comenzamos a dirigir cada tema hacia ese concepto, intentando plasmar el trayecto que vivimos como humanidad que se repite constantemente. Cambia el escenario y los personajes, pero el patrón se repite, esperemos podamos romperlo. Este disco es una invitación a reconocer nuestros propios bucles y a romper con ellos”, agregan.

Bucle reúne diversos sonidos que interactúan con el rap en la escena urbana, como el trap, house, reggaeton y afrobeat, sin embargo la temática y la propuesta estética de este LP lo sitúan como parte del incipiente cybertrap, un tópico que se desarrolla en el disco no sólo a través de las letras de los temas, sino que también por la forma de producción de este trabajo en el que el uso de la tecnología y la construcción de redes virtuales ha sido fundamental.

“Comenzamos a conocer nuevas personas a través de las redes sociales, justamente en este contexto tan distópico que estamos viviendo, creando alianzas que se han dado super fluidas. Nos preocupamos de que cada colaboración tuviera sentido dentro de la línea narrativa que queríamos construir, y sentimos que así fue, cada uno aportó con su sello e identidad, las cuales consideramos son super diversas”, comentan los hermanos.

Bucle cuenta con una amplia gama de colaboraciones entre las que destacan la de los raperos Matycez (Tómate Música),  Yende 8102 y Reikat o el productor y músico Pablo Truquero (Truquero estricto). Las canciones fueron grabadas en Estación Logos Estudio, la mezcla de voces fue realizada por Sam Saa en Cuatro Cinco 1 Estudio y la masterización del disco estuvo a cargo de El Reaktor.

Los 10 tracks presentes en el LP cuentan con vídeos-bucle que se relacionan entre sí, a través de la historia de un personaje que encarna el concepto del disco. Las cápsulas fueron elaboradas por el creador audiovisual Boykot Filma y también incluyen las gráficas de Raúl Bravo (Cncr9), quien además estuvo a cargo del arte de este trabajo. Puedes encontrar la historia completa en Youtube.

La promoción digital del disco se realiza a través de la cuenta de Siddarta Fam, agrupación que reúne a raperos de la región de Valparaíso,  y de la cual Mélico y Aen ri son parte. “Actualmente Siddarta Fam se ha transformado en un nicho para agrupar y canalizar este trabajo como plataforma en la difusión”, agregan.

ESCUCHA “BUCLE” EN SPOTIF

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: