Ying Yvng parte el 2021 en modo reggaetonero con «PPT / Perreo pa’ too’»

Ying Yvng parte el 2021 en modo reggaetonero con «PPT / Perreo pa’ too’»

Editado el 1 de enero, el nuevo EP del dúo apuesta por el ritmo boricua como banda sonora de la pandemia y lo reimagina desde una óptica cien por ciento porteña.

Menos de dos meses han transcurrido desde el mixtape debut de Ying Yvng, «Tamo en el under», pero su impulso creativo no espera. Apenas los relojes marcaron las doce del 1 de enero, la dupla formada por Camilo y Matías lanzó el EP «PPT / Perreo pa’ too’» mientras los abrazos, la champaña y Tommy Rey marcaban la pauta más tradicional del año nuevo.

Como su reggaetonero título sugiere, «PPT / Perreo pa’ too’» muestra la faceta más desatada de Ying Yvng, con tres temas para capear la pandemia dándole hasta abajo. Desarrollada en paralelo a su mixtape, de corte más bien trap, esta trilogía de canciones da cuenta de la amplia gama de posibilidades con las que cuenta el dúo a la hora de montarse en un ritmo.

El pulso boricua es la tónica de «PPT / Perreo pa’ too’», pero el resto lleva siempre el sello identitario que Ying Yvng le imprime a todos sus trabajos. Originarios de Llay Llay y Los Andes respectivamente, Camilo y Matías han hecho que la Quinta Región completa, desde el valle hasta el puerto, sea el hábitat natural de sus canciones.

Todo el EP tiene conexiones con la zona de la que emerge Ying Yvng, desde las producciones sutras del recreíno Matos hasta las desequilibrantes apariciones del andino Nakoh. Lo mismo ocurre con las historias que canta el dúo: todas comparten su denominación de origen, ya sean las noches desenfrenadas (“Way”) o las penas amorosas (“Brillante”).

Incluso al inspirarse en el Antiguo Egipto evocando su imaginario en la letra y valiéndose de sonoridades arabescas (“Farona”), Camilo y Matías sacan a relucir un lado cosmopolita muy propio de Valparaíso, una ciudad que han recorrido completa y que al igual que ellos se alimenta de distintas culturas. Que la brevedad de «PPT / Perreo pa’ too’» no confunda: sus diez minutos de duración bastan para que Ying Yvng rompa simbólicamente la cuarentena y saque a sus oyentes a dar la vuelta al mundo en tres reggaetones.

Este lanzamiento forma parte del ajetreado calendario 2021 de Vibra, sello de gestión colectiva con base en Valparaíso y hogar de artistas como Matos y Figa, de los que también habrá novedades en las próximas semanas. 


ESCUCHA “PPT / PERREO PA’ TOO'” EN SPOTIFY, AQUÍ

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: