“La Máquina del Tiempo”: El repaso histórico de OXA en su nuevo EP hecho a distancia

“La Máquina del Tiempo”: El repaso histórico de OXA en su nuevo EP hecho a distancia

La banda liderada por la multiinstrumentista Monserrat Sembler, decidió revisitar piezas fundamentales de su homónimo debut del 2019; un corto que cuenta con colaboraciones de YorkaE.X.E & La Magdalena y el trompetista Sergio Quijada. Una aventura a distancia que definió los cimientos de lo colectivo, en miras de nuevos desafíos sonoros.

La fusión pop de tintes R&B, soul, rock, la raíz local y regional de OXA presenta la renovación de una serie de sonidos esenciales para una historia iniciada en el 2017, con Monserrat Sembler a la cabeza, destacada artista oriunda del norte de Chile.

En este año peculiar de distancias obligadas, lo colectivo toma nuevas relevancias y eso es lo que presenta OXA en “La Máquina del Tiempo”, el nuevo epé del proyecto compuesto por Sembler, Camilo Guerrero, Natán Moore, Tatiana Mora, Andrés Valdebenito y José Tobar. 

Cinco temas, con intro y salida más tres reversiones, dan vida a este corto que “llega en un momento crucial de nuestra carrera, en el que como banda no nos vimos ni un segundo, en un periodo difícil para la escena musical chilena, con el estallido social y la pandemia este 2020. Luego del epé conseguimos una cercanía increíble, algo que podría ser irónico porque fue todo por Zoom, mediante pantallas”, cuenta Monserrat.

“La Máquina del Tiempo” busca repasar lo que fue su primer disco pero con una renovación más digital en sus sonidos, un proceso orgánico dado por las propias condiciones de la producción a distancia.

En el recorrido de texturas que hoy presenta OXA, nos encontramos con singles como “Eterno”, donde están acompañados por Yorka“que cierra el círculo porque es la primera canción que estrenamos en nuestra carrera y ella fue la encargada de producirla”, agrega.

El estreno también pasea por “Luz de Miel”, junto a E.X.E & La Magdalena, y “En la Mesa”, con la colaboración del trompetista Sergio Quijada. El trabajo colectivo, intensificado de extrañas maneras por la pandemia, hace que el propio equipo crezca. En este estreno, la agrupación suma nombres como María José Tapia en el arte, y Gisela Cortés en la mezcla, además del colaborador estable en sonido y masterización, Diego Fernández. 

“‘La Máquina del Tiempo’ nos ha ayudado a desmenuzar y reflexionar hacia dónde queremos ir, sin haberlo planeado tanto. La especie de casualidad más linda de nuestra corta carrera, que pronto derivará en otras novedades”, concluye sobre este epé que los desafió a niveles personales y logísticos, logrando una revisión sentida de sus propios caminos. Una excelente antesala para introducirse en el imaginario OXA antes de entregarnos a los nuevos sonidos y matices, que ya comienzan a preparar.

ESCUCHA “LA MÁQUINA DEL TIEMPO” EN SPOTIFY, AQUÍ

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: