“Calambre” de Nathy Peluso: Un electrificante homenaje a la vida y a la música latina

Empoderamiento femenino, sabrosura latina, versatilidad de estilos y géneros musicales son las cosas mínimas que vivimos al escuchar y ver a la performática Nathy Peluso, pues desde sus inicios ha revelado con gran carisma y humildad que tiene mucho arte por entregar y esta es la ocasión perfecta para hacer valer estas palabras, pues ha pasado ya casi un mes desde su último disco lanzado (2 de Octubre), el cuál por título lleva CALAMBRE, electrizante nombre que cobra mayor sentido una vez te sumerges en la música de la Argentina.

A Nathy se le conoce por tener una técnica vocal excepcional, la que sumada a la mezcla de ritmos latinos y urbanos dan por resultado a una música llena de sensualidad, especial para bailar y disfrutar del movimiento del cuerpo, pues es casi imposible no mover las caderas una vez te entregas a su música.

El disco comienza con la canción CELEBRÉ, abierta por samples de una sirena policial en la ciudad, seguida de unos sintetizadores que llevan el motivo de la canción en conjunto a las primeras voces de la canción en fade in.  Al entrar lo musical se desaparece el sinte y comienza la letra, en un ritmo trap y latin pop, que en algunos momentos aprecia una voz limpia y en otros momentos un autotune muy bien aplicado, pues el detalle de estas leves parte dan cuenta de un muy buen trabajo de producción y de que todo lo incorporado en la canción está hecho con mucho cuidado e intención de por medio. La letra permite entrever una sensación de olvidarse de lo que venga, “These days no me queda nada, ¿Qué será de mi mañana? Lo prendí todo esta noche para celebrar”, lo que pudiera interpretarse como una situación cuando está todo perdido y no queda nada más que echar todo por la borda, hacer música y entregarse al placer de vivir la noche sin saber que vendrá después.

Así se da paso a SANA SANA, 02:59 de pura electricidad, pues en lo musical tiene una línea melódica con referencias directas al Trap, pero con una batería directamente reminiscente al Hip-Hop Old School, la que se complementa directamente con la letra ruda y directa.  Una delicia para los amantes de la actitud más clásica del Rap, casi como si fuera un Freestyle o una batalla de gallos y Nathy estuviera empezando su turno para dar todo de sí: “Tengo fuerza pa` partir el coco, táreme la navaja filosa, Argenta como la negra Sosa, ya sabe` que soy la peligrosa”, letra que también deja ver su fuerte arraigo y orgullo idiosincrático. Esta canción demuestra la versatilidad y fuerza con la que la artista es capaz de seguir seduciendo a sus seguidores y de atraer siempre nuevos espectadores.

BUENOS AIRES es la tercera canción del disco.   Sin duda, una de las más espléndidas canciones del álbum, pues lo tiene todo: un mensaje simple y humano; un trasfondo real y contingente; una producción de primera; y una sensación sublime.  Esta canción fue grabada en La Diosa Salvaje, el estudio del legendario ídolo Luis Alberto Spinetta. La pieza musical comienza con unos sintetizadores, luego se suma la batería y bajo, a los 25 segundos Nathy se suma con su voz para entregarnos una nostálgica letra cargada de emoción y añoranza: Buenos Aires es una letra que es pensada en lo vivido este año 2020, época de confinamiento…  En el anhelo de ver a nuestros seres queridos, motivo literario que en sumatoria a un soul muy suave y emotivo la hacen una canción que captura la sensación de soledad de la cuarentena a la perfección. En esta canción Nathy se desdibuja del rap y nos regala una interpretación musical que nos pone los pelos de punta.

Luego tenemos a DELITO, coqueta y sensual pieza de Reggaeton, que con la clásica versatilidad de Nathy va turnando estrofas cantadas y rapeadas, en una pegajosa melodía y erótica, que alegoriza el baile entre ella y un posible amante.

Aprovechando la sensualidad de la canción previa, con un R&B fresquísimo seguimos bajo la misma energía, con SUGGA, que desde el comienzo nos incita a bailar y se hace imposible de resistir cuando comienza la letra “Si el azúcar de tu cuerpo es azúcar para mí, puede que no sea fácil, pero vamo` a sentir, si el azúcar de tu cuerpo es el azúcar para mí, nene, esta noche prefiero curar que prevenir”, que nos trae una mezcla de sensualidad y romanticismo.

TRÍO es la sexta canción del álbum, con un título no necesita mayor explicación, pues esta canción habla explícitamente de la proposición a un triángulo amoroso, motivo de la canción que con un trap soul genera una atmosfera perfecta para todo lo expresado en la letra que interpreta la artista. Si esta canción se basa en hechos reales lo desconocemos, pero lo que nos queda claro son la atmósfera del tema y las sensaciones genera, así que si alguna vez pensaste en realizar esta propuesta, aquí encontrarás la inspiración perfecta para por fin atreverte a solicitar esta aventura.

Luego de las canciones anteriores, que oscilan entre diversos estilos urbanos, llega el turno de BUSINESS WOMAN, un Rap duro, con un beat clásico y aires frescos, pues combina sonidos muteados de guitarra con una probable inspiración en DR. DRE, pero con el estilo clásico de Nathy. Esta canción transmite empoderamiento y autoestima, pues la Argentina muestra su lado más osado demostrando que es su propia jefa y que es una mujer de negocios, que no necesita más que su talento y trabajo para conseguir lo que quiere.

En seguida llega LLAMAME, canción que empieza con un efecto de llamado con un dialogo “che, eso de hacerse el disimulado, no sé ¿Para qué te di mi teléfono, eh?”, y corta, dando inicio a la letra “nene, ¿Por qué no llamaste si pensás en mí? ¿Tu vida se hizo imposible cuando aparecí?”, lo que da el título y motivo de la canción que tiene un sonido de soul R&B, que en la interpretación de Nathy es simplemente un lujo…  En la canción, la artista invita a este personaje a llamarla, como si fuese el mensaje de voz que deja en el teléfono, dedicándole sus ganas de verlo.

AMOR SALVAJE empieza con un diálogo de desamor, bastante teatral que a estas alturas es parte del sello de Nathy Peluso.   En esta canción la artista propone una progresión que parte con Rap, que a medida avanza la canción se va influenciando de aires soul, para terminar en un “perreo intenso”, el que a su vez es bastante interesante pues a pesar de lo sensual y explicito que puede ser la letra tiene un componente romántico que se hace real cuando canta “cuídame el corazón” en el outro de la canción.  Lo que pudiese sonar paradójico, admite la segunda lectura e interpretación de ser un mensaje de responsabilidad afectiva, un tema tan delicado y tan importante de abordar hoy en día.

Acercándose el final del disco ARRORRÓ sería la antesala del final, pues la canción tiene un sentido muy folclórico, una interpretación musical nostálgica al igual que la letra “Tengo una fiebre que late adentro, tengo un hijo que lloro en secreto, tengo un nieto que parte mi centro tengo la calma y el río está seco”, letra que pareciera más bien ser un poema que posteriormente ha sido musicalizado, que por la estética nos recuerda a Luis Alberto Spinetta y una interpretación vocal que recuerda a Mercedes Sosa. Esta canción es un lamento, un llanto, catarsis y la única salida que existe para expresar un peso, perdida o un dolor interno.

PURO VENENO es una salsa dolida y energética, que habla de desamor y despecho, con una melodía pegajosa que se mezcla con los vientos y otros instrumentos clásicos de este género latino. Nathy es sin duda alguna una artista completa que se puede desenvolver en cualquier estilo y salir triunfante, pues su versión de salsa no tiene que envidiar a clásicos de este movimiento musical, es más, este es un excelente homenaje a la salsa y la música latina. En el coro escuchamos “ay de mí, ese hombre me envenenó, que sufrir la cordura me arrebató, ay de mi ese hombre me envenenó que alguien me diga cómo puedo remediarlo”, metáfora del amor y el desamor donde se elabora el amor como el Puro Veneno.

Y de esta manera llegamos a la última entrega del álbum, AGARRATE es la canción seleccionada para dar cierre a este disco tan electrizante y lleno de diversas emociones, todas ellas muy fuertes y arraigadas en el sentir humano. Si la música de Nathy es una constante referencia y tributo a lo latino, es justo que se haga presente el tango, expresión musical Argentina por excelencia, que ya se ha visto en mixtura con los géneros urbano y que claramente Nathy Peluso no podía dejar de lado. Una sufrida canción que narra el final de una relación y la despedida o “carta final” que le dedica a su ex pareja, esto en compañía de un bandoneón genera una atmosfera que se va desenvolviendo cada vez más a medida avanza el sentimiento de pena hasta transformarse en una especie de rabia, es ahí donde se irrumpe el tango para darle un vuelvo y sonar en clave Rap, asentándose en la emoción final.  En esta segunda parte, con fiereza y en spanglish, Nathy hace catarsis y quema este pasado para reivindicar su historia y sanar las heridas de la mejor manera que lo sabe hacer: haciendo música con sentimiento y sentido.

De tal manera se desenlaza la historia de CALAMBRE, un álbum energético, versátil, original y exquisito; lleno de emociones, historias, amor, sensualidad, erotismo, reivindicación y empoderamiento femenino.  En resumen, un maravilloso tributo urbano a la música de origen Latinoamericano, pues Nathy demuestra ser una artista llena de talento y de referencias muy profundas, capaz de jugar con lo cotidiano y simple de la vida sin dejar de ser profunda y reflexiva. Pueden escuchar su música en Spotify y ver los videos de su trabajo en YOUTUBE.

Nathy Peluso quiere acalambrar a sus escuchas - En Español - Chicago Tribune

Nota por Diego Andrades Monsalves.