Bronko Yotte y las motivaciones de la fama en “Esasi”, la antesala del esperadoestreno de su disco “Fuero Interno”

Bronko Yotte y las motivaciones de la fama en “Esasi”, la antesala del esperadoestreno de su disco “Fuero Interno”

Luego de presentarnos “Matanga”, “Galvano” y el reciente lanzamiento de “Piola” junto a Gianluca, el músico chileno da paso a un último adelanto de “Fuero Interno”, su nuevo largaduración a estrenarse el 9 de octubre bajo el alero de Quemasucabeza.

Desorientarse, confundirse y sentir que fallamos en una nueva reflexión musical a cargo de Bronko Yotte. “Esasi”, una de las primeras canciones que se grabaron para “Fuero Interno”, llega como un ejercicio de espontánea honestidad en la que el artista se permite quebrar la métrica por la que suele regirse al momento de armar melodías.

Con guiños a la tradición del hip hop inglés e influencias directas del house, “Esasi” sabe de contrastes vocales, sampleos y la estampa característica de Bronko Yotte: una radiografía a nuestros males actuales, que se combaten con la capacidad de reflexión que nos permite la perspectiva otorgada por la experiencia.

“La canción es una mirada a la motivación de ser famoso, de ser querido, de verse bien todo lo posible y lo más a menudo posible. De sentirse seguro en un canon reconocible. Y que sea esa preocupación la que te signifique más aprobación, especialmente en internet. Hubo un momento en que sentí que ésa era la única o la principal forma de que a alguien en mi rubro (y en general) le vaya bien, pero a la vez me creí incapaz de seguirle el paso a esa práctica, y esto me dificultaba proyectarme hacia el futuro”, cuenta Felipe Berríos.

El mareo de la exigencia que recuerda dolores de la adolescencia, aún cuando hayas desarrollado por años lo que tanto disfrutas: “Cuando me di cuenta de esto dije ‘tengo que hablarlo’. A mi edad ya tengo las herramientas emocionales para enfrentarlo, no así muchas cabras y cabros menores que se sienten atrapados por las normas sociales dictadas a través de la pantalla”, agrega.

Una estructura colaborativa y suspendida en el beat, llena de tensiones y distensiones, que dejan en claro que Bronko Yotte es más que un rapero; es un músico lleno de mixturas que aspira a la creación heterogénea, un objetivo cumplido gracias al clímax que logra generar junto a Masquemusica, responsable de los versos encargados de titular este nuevo estreno.

Arte por: Camila Guerrero

ESCUCHA “ESASI” EN SPOTIFY, AQUÍ

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: