Conversamos con Tremens: “La crítica de un artista debe volcarse a diario sobre sí mismo”.

Conversamos con Tremens: “La crítica de un artista debe volcarse a diario sobre sí mismo”.

Una dualidad compuesta por el sonido eléctrico y acústico de Tremens dan forma a su propuesta artística, que si tuviéramos que relacionarlo a un género en particular diríamos que es una mezcla de trova y rock, puesto a que según el propio artista sus influencias transitan desde el Hard Rock hasta Víctor Jara.

Tremens originario de Valparaíso tiene una vasta trayectoria y ha tenido gran alcance en la escena independiente, su carrera musical comienza por el año 2012, desde sus orígenes describiría su música como un rock acústico con matices de canto latinoamericano en justo balance, que al momento de dar cuerpo teórico a su lírica señala que es: “una crítica destructiva y constructiva hacia el individuo”.

Hasta la fecha ha lanzado dos discos y se encuentra grabando el tercero de su carrera, ha acumulado numerosas presentaciones, ciclos de presentaciones mensuales en vivo en Barrio Bellavista, será parte del Festival Rockoleta Fest, ha sido invitado por productora mexicana para participar en concierto on line junto a exponentes de todo el continente, ha compartido escenario con consagrados artistas del canto popular tales como Tata Barahona, Luis le Bert (Stgo, del Nuevo Extremo) y Eduardo Peralta. Recientemente realizó concierto y entrevista para televisora latinoamericana online y el pasado viernes 10 participó en el Festival Latino Unidos compartiendo escena virtual con músicos de Perú y Argentina.

 

Las palabras de Tremens al momento de comentar sobre su último disco Morfina señala que:

“es un disco de crítica al individuo, concepto de contenido social (…) buscando ser un aporte en la consciencia del oyente acompañado de lírica y música” (Tremens, Julio 2020).

Tomando estas primeras palabras del artista es que damos inicio a nuestro ciclo de preguntas.

En primera instancia nos gustaría saber si el nombre artístico proviene del término clínico Delirium Tremens, cual sea el caso ¿Pudieras decir que tu música cumple la función de catarsis de un individuo envuelto en un sistema que lo atormenta?

Delirium Tremens (del latín; Delirio Tembloroso), es el nombre de un primer proyecto fallido. Una vez disuelta la formación, y tomada la decisión de abordar el camino de solista, decidí tomar parte del término clínico para nombrar este camino personal, ya que, esta es una patología propia de personas con historial de excesos y es a esos “excesos”, su causa y efectos sociales, donde apunta mi obra y trabajo musical.

No creo que mi música pueda cumplir una función catártica de ningún tipo. Cuando estoy creando alguna obra, solo pienso en que el mensaje pueda ser interpretado por la o él oyente en la medida que este sirva a su emancipación total de las mentiras creadas para su esclavitud y por sobre todo, de las que nos autoconvencemos. Es el oyente quién decide si la obra cumple o no su propósito. Jamás he logrado una canción de amor o alguna otra bisutería que se pueda vender fácilmente por sí misma. Y por supuesto he pagado, sonriente, el precio de aquello.

Los sistemas político – sociales y económicos nos han mentido, detrás de estos hay personas que no tienen buenas intenciones, que obedecen a propósitos egoístas y mezquinos. Las personas más vulnerables, siempre son las que terminan por pagar con su sangre y vidas el precio de vivir en una sociedad completamente absurda donde las cosas de real valor se pierden en la vorágine de la estupidez y el hambre. Esto no lo digo yo, lo dice la historia de la humanidad, de la cual, al parecer, no hemos absorbido la suficiente sangre y dolor como para aprender de ella” (Tremens, Julio 2020).

La portada de Morfina lleva la imagen de un revolver modificado en el cuál se aprecia que si se llegase a apretar el gatillo el tiro iría en su propia contra, ¿Pudiera interpretarse como un acto suicida o más bien el cómo la crítica de un artista también puede volcarse sobre sí mismo?

En plena era de la información, ¡ser ignorante es un crimen! Un crimen que nos asesina día tras día y generación tras generación. Debemos ser absolutamente conscientes de que nuestras vidas son finitas y que llegada la hora de nuestra muerte, nada de lo que acumulemos en vida nos podrá servir, ni podremos llevarlo a donde quiera que vayamos…

Nuestro tiempo en este mundo es muy breve en comparación con otros ciclos universales, podemos ser tanto aporte como daño a las personas y a nuestro entorno en ese lapso. Eso depende finalmente del nivel de consciencia de cada individuo y como este modifica el “inconsciente colectivo” de una sociedad que avanza sin brújula moral y donde existe personas que se alimentan de la basura de otras.

Creo que la real revolución es la revolución de la consciencia” y para ser consecuentes en nuestros actos y palabras debemos conocer el origen del veneno que ingerimos a diario y eso, probablemente, sea como estar amenazado constantemente por un arma que se dispara contra sí mismo en muchos más aspectos de los que se pueden expresar aquí.

Por último, y respondiendo completamente tu pregunta. La crítica de un artista debe volcarse a diario sobre sí mismo! Así como la crítica del albañil, la secretaria, la cajera, el periodista y el mendigo deben volcarse sobre ellos mismos en pos de evolucionar al máximo potencial de nuestra calidad humana. Es el conocimiento lo que nos libera, conocerse a sí mismo, puede liberarte de ti mismo…y en eso la crítica es fundamental” (Tremens, Julio 2020).


Si bien comprendemos las referencias artísticas que hay detrás de tu trabajo ¿Cuáles son las motivaciones personales que te llevan a seguir adelante tu carrera musical?

“No creo en dios, en ninguna religión ni aparato económico o político. La única motivación existente para seguir haciendo cosas en el ámbito musical, es la “cosmovisión” que tengo sobre nuestra existencia como especie. Son leyes universales las que determinan a las personas y sus actos. No hablo de esoterismo u ocultismo, hablo de leyes universales que son científicamente comprobables. Ya Newton habló de que; “a cada acción le corresponde una reacción en la misma magnitud y en sentido totalmente opuesto”, esto no es otra cosa que la ley universal de la “Causa y Efecto”. Conocer estas leyes, que gobiernan todo mucho más allá de nuestras leyes humanas, sirve mucho para comprender el propósito de nuestra existencia. Convencido de esto entendí que la música es un buen medio para contribuir de la mejor manera que pueda a los demás. No es el único medio, pero comprender que, en lo medular,  compartir es el único propósito de la vida, me hizo abrazar la música como herramienta dada su condición de “universal” (Tremens, Julio 2020).

Dentro de esos ocho años aproximados que llevas desarrollando tu música ¿Cuál dirías que es el aprendizaje más importante y que atesoras hasta el día de hoy?

Que la vida es algo indivisible, no se puede ser bueno de día y malo de noche, que ni siquiera lo bueno o lo malo existen más allá de conceptos de conveniencia cultural, que se debe ser fiel a los instintos más básicos de supervivencia y que debí estudiar medicina o derecho (risas)” (Tremens, Julio 2020).

Para dar cierre a esta entrevista quisiéramos preguntarte: Si tuvieras que recomendar una canción de tu discografía para que la escuche alguien que desconoce tu obra ¿Cuál sería, por qué y cómo le comentarías que dicha canción es la indicada para conocer tu trabajo musical?

Completamente Ciego” es una canción que podría definir el concepto de mi obra. Porque es un grito para liberarse de las vendas que nos impiden ver las reales intenciones del aparato socio – político – económico y como somos devorados por este desde la cuna a la tumba.

Como le comentaría que dicha canción es la indicada ?… Creo que primero advertiría que la persona que escucha se ofenderá eventualmente por su contenido y que posteriormente podría servirle como un concepto al cual acudir con la intención de librarse del auto-envenenamiento” (Tremens, Julio 2020).

A modo de resumen y análisis quisiéramos comentar sobre el potencial intelectual de este artista, quien pone en la palestra valores filosóficos e ideológicos de nuestra sociedad, cultura e historia, los que con la crítica de su música busca generar esa ruptura, pues tiene la convicción que de ese quiebre puede venir la libertad de una opinión propia y romper la esclavitud que impera actualmente en la vida humana.

Por último cabe mencionar que Tremens será parte de la programación de Radio Casera, proyecto de la iniciativa “Valparaíso Elije Cultura en Casa” y que busca llevar hasta la comodidad del hogar a los mejores artistas porteños y de las más distintas disciplinas. Esto mediante la transmisión de una emisora online que comienza sus transmisiones desde las 18:00 horas en donde Tremens brindará un concierto exclusivo para la transmisión de esta iniciativa aproximadamente a las 20:00 horas del día Jueves 30 de Julio en el siguiente enlace: www.radiocasera.cl


ESCUCHA A TREMENS EN SPOTIFY, AQUÍ.

One thought on “Conversamos con Tremens: “La crítica de un artista debe volcarse a diario sobre sí mismo”.

  1. Sin duda que los compañeros de ruta, se convierten en hermanos en la vida. Abrazar la lógica y hacer una masa de carne, huesos y cuerdas, no es un buen negocio ! Eso se acepta al momento de iniciar el camino y sus consecuencias. Pero cuando se cuenta la historia, es cuando se deja algo de valor a los que vienen…Gracias Nicolás, Diego y Envivochile.cl por ser aporte en el camino de vida de este personaje.
    Tremens.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: