Buena Memoria presenta “Cielo Austral”, una crítica a las empresas que dañan el medioambiente

Buena Memoria presenta “Cielo Austral”, una crítica a las empresas que dañan el medioambiente

La banda Buena Memoria, lanzó este viernes su nuevo single “Cielo Austral”, el cual busca mostrar como nuestro sistema está destruyendo la naturaleza chilena mediante las industrias: “nosotros creamos nuestros lugares para vivir, las ciudades, los poblados. El problema es cuando alguien de la ciudad quiere ir más allá y atenta contra los bosques, los pueblos originarios, los animales y todo lo que rodea el bosque nativo”, explica Francisco Gana, uno de sus integrantes.

Óscar Véliz, miembro de Buena memoria, explica cómo surge este nuevo single: “la canción nace el año pasado. Nos propusimos crear canciones sobre distintas zonas de Chile para un proyecto más chiquitito que teníamos en mente. Al final, el tema agarró fuerza (…). Ahora que la escucho creo que es un intento de Pancho de hacer temas en cuanto a la industria forestal, en el sur de Chile y a su amor por la zona”. Esta canción habla de cómo nuestro sistema social, político, económico ha calado fuerte en nuestros espacios y la manera de relacionarnos con la naturaleza: “hay muchas cosas que salen al hablar de la industria forestal: su aporte financiero a campañas de políticos de derecha, expropiar tierras a comunidades Mapuches, el daño al medio ambiente, entre otras. Mezclado con poesía y el ambiente que generamos en lo musical se creó este bello tema”, agrega.

En cuanto a lo musical, esta canción tiene influencias del rock experimental antiguo, armonías vocales de The Beatles y a la parte progresiva más pop de Pink Floyd. También se pueden percibir elementos de las guitarras del Indie Pop actual, siempre bien logradas y con un estilo muy propio del músico Cristóbal Gacitúa. Sumado a eso, se puede apreciar una evidente capacidad de creación lírica e instrumental por parte de los integrantes de Buena Memoria. Francisco Gana, dice: “Cielo Austral, parte suave y hablando de la belleza del sur, en el coro la batería entra con fuerza en letra y voz, ya ataca directamente a la forestal. Todo, tiene que ver con el hecho de llevarte por un viaje, primero percibir la belleza del sur, de sentirte libre y después de denunciar el daño que le hacen”. Gacitúa, agrega: “pienso que se dio naturalmente gracias a que grabamos todos juntos y en vivo. Eso nos dio la oportunidad de ir dirigiendo los matices en la canción. Además, de ir sintiendo todos los momentos que pasan en ella. Lo que se grabó quedó y elegimos una toma entera”.

Este single de los Buena Memoria, se grabó en Amatista Producciones de Francisco y Benjamín Pellicer, y fue mezclada en Sauce Producción.

El sencillo, está disponible en las principales plataformas digitales, como Spotify y YouTube.

ESCUCHA “CIELO AUSTRAL”, AQUÍ.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: