Adrenochrome: Terror y realidad, una crítica a la sociedad actual

Adrenochrome: Terror y realidad, una crítica a la sociedad actual

Desde lo profundo de lo cotidiano y la terrorífica vida actual, Pocilga nos convida un poco de su visión y su propuesta artística, una novela terrorífica, sangrienta e hiperrealista es su nuevo single Adrenochrome.

No es mentira decir que la producción audiovisual que nos presenta Pocilga para su nuevo single es un trip, ahora bien, a donde nos lleve dependerá de lo que quieras observar, porque en este video encontrarás muchos detalles que te harán querer detenerte a mirar cada cuadro para poder analizar minuciosamente la simbología y el mensaje que busca transmitir el autor.

Un plano general de una habitación muestra a un joven en la cama a punto de despertar, en la esquina inferior izquierda un espejo redondo da hacia la cama y en la parte inferior del mismo tiene la portada de su primer EP pocilga, “Vol.1”. Al la derecho superior hay unos quince pinos aromatizantes típicos de los taxi-colectivos, y bajo ellos yace el cuerpo rebosante de cotidianeidad en una sutil referencia a uno de los representantes de los pecados capitales de Se7en .

El personaje despierta en un mundo caótico lleno de normalidad y naturalidad, un odio y podredumbre de realidad moderna inunda su mente, es que su salud mental no es estable y está enfermo por esta sociedad. Al realizar un “approaching” de este personaje se logra ver una enredadera que lo toma y a medida se acerca la cámara esta se mueve liberándolo, lo que en cierto modo realiza un guiño de que el único escape natural de esta vida insostenible lo tiene cuando está en el mundo onírico, finalmente su peor pesadilla es volver a abrir los ojos.

Una imagen de milésimas de segundo interrumpe su felicidad y lo aterriza de golpe en la vida real, en esa fracción de segundo la pantalla muestra una escena de lo que sería una imagen neuronal o de un proceso interno del cerebro, pareciera ser la biología de este ser la que envía la señal fúnebre de la vida y lo obliga a despertar. Segundos después de eso es que se levanta junto a una exhalación muy notoria en la música. Hasta ahora todo lo musical habían sido sonidos sintéticos muy tétricos que dan una sensación de presión.

Así comienza este film musical dirigido por “Mauro de la mancha” que grafica el día de furia de un empleado común que azotado por su vida repetitiva y que agotado de “trabajar para vivir” no logra mantener más la mesura, la locura se apodera de el. Se prepara para ir al trabajo en su dia cero, frente al espejo toma unas pastillas para mantenerse “estable”, al ingerirlas la imagen pestañea con un color rojo que muestra la representancion del adrenochromo en su sangre, se mira al espejo con desánimo. Se toma una taza de café en la cocina casi inertemente, la marraqueta se incendia en el tostador, la tetera hierve y la pantalla arde en rojo. Al llegar a su trabajo se ve lo absorto que se encuentra, ya no da más, su mente está con la entropía al máximo y se arrancha la uña del dedo índice derecho por que su cuerpo le esta comunicando que se esta prudriendo en vida, ya no hay vuelta atrás, es en ese instante que su jefe se incorpora, sin saber que éste día se convertiría en una escena de terror y un cuadro sanguinario.

La música hasta ahora se pudiera decir que cumple la función de un mantra y tensión, pues desde este momento nos lleva a un paisaje oscuro y nos transmite ansiedad, la misma que el personaje siente. Con voces múltiples voces que cantan en inglés que parecen más una invocación a un rito que a un canto generan toda una atmósfera terrorífica, “i´m gonna fuck you” suena en el preciso momento en que el sujeto desata su ira contra su jefe hundiéndole los dedos en los ojos, siendo salpicado por sangre y evidenciando que éste era su paso a la locura y liberación total.

Portada Adrenochrome

El beat de la canción es un trip-hop lento que se torna a un rock indstruial llegando al climax, aun así, lo que inspira la pieza completa es mucha ansiedad, en momentos tiene aires a dubstep, pero sin los clásicos sonidos fuertes, sintetizadores con mucho efecto, phaser u otro similar, una batería simple pero precisa en conjunto del sentido del video, éste lleva el ritmo de la “película”.

Si tuviéramos que definirlo de un modo general pudiéramos señalar que esta canción nos lleva a lo oscuro de cada uno, al inconsciente, a todo lo reprimido, pues quien sabe cuándo será el día en que nosotros seamos quienes nos veamos envueltos en esta catarsis tarantinesca, donde la sangre, exceso de realidad y una salud mental deplorable nos llevan a una oscura verdad, nuestra sociedad está enferma y hay que buscar la manera de sanar las heridas, pero será posible? Será que hay escapatoria para este sistema? O simplemente debemos estar atentos para cuando llegue el día?, sinceramente no lo sabemos y creemos que de eso se trata este video, de poder cada uno elegir, poder superar el reto que nos pone la sociedad vacía, si seguir adelante esta vida de mierda y sucumbir paso a paso hasta llegar al día de la locura máxima, o de quizá, y esto solamente en tono interpretativo, sin querer señalar de manera conclusiva, que Adrenochrome, tal como su nombre nos señala etimológicamente, mezcla la adrenalina y el cromo, llevándonos a la explosiva escena de Mad Max, donde los suicidas llenaban su boca de cromo y gritaban fervientemente “be my witness” antes de atentar contra su vida en un acto suicida, entendiendo que esa es la única manera de poder finalizar con su vida en el contexto que se desarrolla, entonces, será posible llegar a una solución? O es que estamos condenamos como la sociedad postapocalíptica en la era de la tecnología y el ocaso del capitalismo?, sin duda alguna esto solo es algo que queda a criterio de quienes aprecien esta obra del artista chileno.

Esta experiencia musico-cinematográfica es el primer single del próximo álbum de pocilga “Vol.2”, proyecto musical experimental del músico nacional Batafuko, quien propone toda una visión distópica-terrorífica de nuestra sociedad actual.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: