Reseña; Viaje Al Espacio Interior: El auto-conocimiento como respuesta a la vida actual de Zinzendero

Con una propuesta bastante clara y sin ir más lejos, Zinzendero logra satisfacer el concepto propuesto en el recorrido de 25 minutos y siete canciones en “Viaje Al Espacio Interior”, el cuál es el segundo álbum del rapero nacional, en dónde busca entregar una panorámica de un mundo surrealistamente real.

Desde la portada este disco tiene una misión clara, conectarte con tus sentidos, el dibujo de una chica con cara triste acostada en el costado de su cama y mirando al vacío dan la bienvenida a Viaje Al Espacio Interior, la protagonista lleva una galaxia en el pecho cual chakra, hace mención directa con la temática espiritual de las letras de este EP.  Este personaje acompañado en el fondo del espacio exterior y un fondo gris en las esquinas superior e inferior componen la caratula de un disco que nos llevará a lo profundo de nuestra alma.

Zinzendero es conocido por ser el autor de la canción “Mentholatum”, la cual tuvo mucho reconocimiento tras el estallido social del pasado 18 de Octubre, en dicha pieza musical realiza una fuerte crítica a la fuerza policial chilena tras el abuso sistemático histórico y preciso del contexto del “18 O”.

Cuando nos contactamos con Geovanni Geraldo AKA Zinzendero, lo primero que nos llamó la atención fue su nombre, al preguntar de donde proviene nos respondió lo siguiente:

“La palabra Zinzendero nació como el explícito concepto “Sin Sendero” que se lee sin esfuerzo en el mismo nombre, el unirlo todo y remplazar las S por Z se realizó por temas netamente estéticos y por darle un cierto aire de “misterio” a pesar de lo evidente de la frase. Esa mezcla entre lo simple y lo misterioso es lo que sintetiza de forma perfecta todo lo que es Zinzendero”

Geovanni desde pequeño se vio atraído por música rap precisamente por su contenido y su rebeldía, comenzó a escribir a los 15 años sus primeras canciones sólo a modo de Hobby, dando paso a sus inicios en la locomoción colectiva, improvisando en parques abiertos, participando en colectivos, tocatas, y en movimientos sociales, siempre manteniendo un bajo perfil. Por motivos de la vida y estudios se alejó de la música, volviendo a los veintiséis años, luego de “comprender la impermanencia de la vida y lo efímera de la misma”, lo que se transformaría en su manifiesto, siendo ese su nuevo renacer e impulso musical, aprovechando este nuevo nacimiento decidió dedicarse por completo a su pasión, la escritura en forma de canciones, con las que se propone “transmitir su propio motivo existencial, compartir y recordar a otros la importancia de ser uno mismo”.

Uno de los eventos relevantes en la carrera del artista es la creación de su canción “Mentholatum” la cual hizo bajo el contexto del estallido social de octubre, esto dio paso a trabajar el vídeo conjuntamente a la Colectiva Baila Capucha Baila, el trabajo audiovisual fue grabado en Plaza Dignidad el día 13 de Diciembre (13/12) día que dado al contexto tiene mayor relevancia por las siglas “ACAB”. Hasta la fecha cuenta con su disco debut “Impermanente”, lanzado en el año 2019 y ahora en esta oportunidad nos ofrece su último lanzamiento “VAEI”, sigla para Viaje Al Espacio Interior, estrenado el 14 de Mayo.

El viaje comienza con “Ayer Estuve Muerto”, la que a su vez comienza con el desesperado monologo de un alma perdida que relata “No sé si contarlo, no sé si decirlo, a veces pienso que solo debería callar y no sé, tal vez siento que voy a explotar, pero tampoco sé, no sé, la verdad no sé”, junto a un teclado que tiene un toque mágico y onírico, la batería da la partida y comienza la canción, que de a poco te inunda en el pesar de su narrador, quien va “cayendo al vacío” y quien termina siendo el vacío mismo, entendiendo lo sagrado de este hecho. Es bastante probable que este narrador esté sufriendo por un ataque de consciencia, tras tanto reflexionar descubre un pedazo de verdad, se pueden observar referencias Nietzscheanas en la letra de la canción, la que a su vez es una invitación a despertar, pero a despertar en un sueño.

Sigue la canción “Andrómeda”, la que con sonidos de sintetizadores y guitarras eléctricas componen un beat rap indie bastante interesante, la cual canta en compañía de Álvaro Rojas. Lo interesante de esta canción son los efectos de la pista, pues tienen un sonido muy bien trabajado: se nota que cada sonido está puesto de manera muy estudiada, una guitarra que en todo momento está presente y que en un momento de clímax realiza un solo junto a la voz de Zinzendero, lo cual entrega una sensación de mucha información, sin llegar a saturar. La letra tiene un mensaje espiritual importante, pues la premisa central es la vida como un todo, la conciencia universal como filosofía de vida humana, donde el artista deja en claro su intención por hacer entrega de música con mensaje, el que es muy bien logrado.

En “33” lo primero que dice es “Esta canción va dedicada para mí mismo”, tras terminar esa frase comienza de inmediato, con una letra bastante consciente en la que apela a la música que se hace sin sentido y sin contenido, siendo per se una crítica y a la vez un manifiesto, pues en ella declara toda la filosofía del artista al momento de escribir y hacer música, de paso realiza esta crítica a quienes viven de manera superficial, sólo preocupado de aparentar, todo esto en un beat trap estilo gangster, lo que hace que la canción por si misma sea bastante irónica pues este estilo es muchas veces usado con tales características que menciona el artista, el lujo, aparentar y no entregar un mensaje con mayor complejidad: “no importa el envase si no el contenido si hay mensaje en tus frases no se irán al vacío”.

Inferludio es el nombre del track número cuatro, el que a su vez se encuentra en la mitad exacta del álbum, el juego de palabras interludio e infierno le dan nombre y sentido a esta pieza musical en la cual el rapero narra desde la perspectiva de una persona que necesita darse apoyo, sin dejar de perder el norte, pero teniendo en cuenta lo difícil que es poder surgir, en cierto modo es un debate entre caer y levantarse, la que sigue bajo la lógica filosófica de lo que se ha propuesto hasta ahora en el disco.

Dando paso a “Polvo Estelar” con Cris Shiray, quien además es productor de este EP, por lo que esta canción posee una sintonía especial al tratarse de los autores de este disco, la canción, al igual que todas las del álbum posee un carácter reflexivo importante, la que en conjunto a la música logran dar en una sintonía muy equilibrada, pues el concepto de espacio se logra muy bien dado al trabajo de mezcla, elección de sonidos y edición, pues el ritmo lento, sonidos “espaciales” que se sostienen en el tiempo, el rapeo más lento de Zinzendero, y efectos que se presentan a  lo largo de la canción completan un ciclo perfecto donde música y letra se hacen una sola creación. La letra de esta canción habla específicamente de la muerte y del cómo el momento de partir puede verse desde una perspectiva más abierta y espiritual, una especie de unión con el todo, volver al universo y formar parte del polvo que una vez fuimos antes de nacer.

Magia comienza con una batería típicamente de trap, con una melodía con sonoridad indie, por su parte la lírica relajada, en un tempo bajo, en la cual se va relatando como la magia se ha perdido en la vida actual, dando una posible lectura de lo que sería la vida hoy si la magia no se hubiera erradicado, o si viéramos la espiritualidad como un portal a conocimientos importantes que nos hemos perdido por miedo a esta fuerza “magia te ofrezco, tu mente refresco y devuelvo a tu ser el recuerdo de quien tu eres en verdad” dice Zinzendero, quien por medio de esta canción abre la posibilidad de ver la espiritualidad como magia y con ello develar el conocimiento de quienes somos los seres humanos como especie o quienes somos individualmente.

Así es como se llega al final de este viaje que pareciera auspiciado por una buena dosis de DMT o tras la iluminación obtenida por meditación de años, da igual cuál de las dos habrá dejado a nuestro rapero Zinzendero “Bajo un Árbol”, nombre del último track del álbum, con el cuál el artista da conclusión a este periplo interno. La canción es interesante desde principio, comenzando con un sintetizador y bajo que se turnan para dar una introducción muy atmosférica, la que se abre al comenzar la batería y voz del rapero “dando vuelta en un circulo atrapado en un bucle entre ensayo y error descubro quien soy”.  Así, da paso al cuerpo lírico de la canción, la que a medida avanza se encarga de describir la tranquilidad, el equilibrio, el fin de un ciclo y el aprendizaje obtenido entre todas las canciones anteriores, donde veíamos sentimientos de duda, desmotivación u otras sensaciones oscuras, pues en esta canción parece haber sido todo eso superado.  Por eso es que el artista decide cerrar el ciclo con esta canción, pues en ella refleja el conocimiento y cambio de paradigma, mencionando que esto es un camino infinito de aprender, de equivocarse y mejorar, lo cual se identifica especialmente cuando canta “no me encontraras en discotecas, ni tampoco en la biblioteca, tal vez esté bajo un árbol despertando de mi largo letargo”, con ello da nombre a la canción y afirma haber estado “dormido” y que en este momento al haberse descubierto por fin ha encontrado el conocimiento que necesitaba, autoconocimiento, conexión con la naturaleza y espiritualidad dan el sentido a esta canción, y dando un cierre perfecto para un álbum que como objetivo se propuso develar un viaje interior.

Por último, y no de menor peso, mencionar al productor musical de este álbum, Cris Shiray y la creadora del arte conceptual retratado en la portada del EP, Valentina Pallacán.

Sólo nos quedaría concluir que el onírico relato que nos ofrece Zinzendero en Viaje Al Espacio Interior es una oportunidad y una invitación a descubrir el potencial de cada persona, lo que en estos momentos de cuarentena se hace muy necesario, el autoconocimiento e introspección son ejercicios que hoy por hoy se irán haciendo cada vez más necesarios.

La música de Zinzendero puedes escucharla en Spotify y Youtube!

One thought on “Reseña; Viaje Al Espacio Interior: El auto-conocimiento como respuesta a la vida actual de Zinzendero