Con el vuelo de “Cóndor” Chystemc anuncia nuevo álbum.

Con el vuelo de “Cóndor” Chystemc anuncia nuevo álbum.

Con el vuelo de “Cóndor” Chystemc anuncia nuevo álbum: “Más que romper los estereotipos del rapero, quise romper mi propio estereotipo”.

“Cóndor” es una lección de vida en versión cinematográfica que en pocas horas logró entrar en tendencias de la sección “música” de YouTube.

En noviembre próximo se cumplen cuatro años desde que Chystemc lanzó su álbum Techymuv, el cuarto de su discografía. Fue la obra que lo consagró como un profesional de la música independiente en Chile y terminó de posicionar entre los raperos más respetados y activos en el circuito latinoamericano, llevando su obra a escenarios de países como México, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Perú.

Los últimos años los ha vivido en un entorno campestre, más conectado con la naturaleza, enfocado en su música y disfrutar el presente junto a su compañera Aly Mayely. Si bien varios de los procesos de su despertar espiritual alcanzaron a quedar plasmados en Techymuv, a sus 32 años Diego Torres Rojas no está cerca de ser la versión que fue en ese disco ni mucho menos en su antecesor La Paranoia Del Psycho Joke Fú, publicado hace ya una década y que le dio el reconocimiento masivo. Su música, escenarios y alcance los ha aprovechado para llevar un mensaje de conciencia desde la propia experiencia, siendo él el mejor ejemplo de sus propias transformaciones. Tras publicar varios singles de otros proyectos en los que participa, anuncia que ya es momento de pensar en su nuevo álbum personal: “Llevo mucho tiempo haciendo canciones y ésta es la primera que quiero compartir. Sacarla me sirve para motivarme, meterle presión y ruedas a mi disco solista, uno de los cuatro que he estado trabajando.”, comenta Diego sobre “Cóndor”, el single y vídeo clip con el que oficializa la existencia de su futuro álbum.

Hace tiempo vengo viviendo un proceso en el que decidí cambiar mi mundo, lo que le ha hecho muy bien a mi cuerpo y mente. Esto te da ganas de querer cambiar todo el mundo, que la gente sepa cuánto y qué cosas has sanado, para que así el que quiera pueda intentarlo o verlo como una opción. Esto empecé a rapearlo cada vez más en mis canciones, pero siento que ésta toma un aire más confrontacional. Antes de recibir la pista de “Cóndor”, tenía en mi mente la frase “consumir tabaco y alcohol es estar débil”, quería ir al choque. Es un gran quiebre de ser “el “Psycho Joke Fú” que iba a todos lados con la garrafa de vino, a salir con esa frase y además en un estribillo. Quería hacerlo porque sentí que es un aporte a la humanidad, además para romper el estereotipo de que el rapero es borracho, rompiendo mis propios estereotipos. Es el momento de quebrar esa imagen que proyecté en los discos anteriores y por la que mucha gente me conoció. Sé que se lo pueden tomar bien y mal. Hay gente que lo encontrará inconsecuente, pero hay quienes verán evolución de pensamiento y de persona. Así nos vamos contradiciendo en la vida constantemente, lo cual no tiene nada de incoherente, es sólo crecimiento personal.

El estreno de “Cóndor” llega con un cinematográfico vídeo clip ideado por el autor y producido por Vulpes con un completo equipo detrás que trabajó en él durante el último año. El beat es autoría de LBNG, un artista venezolano con quien se conoció en un concierto de rap haitiano. La producción musical corre por 16Levels y Chystemc, quien también se encarga de los acompañamientos de flauta zen. Sobre la conceptualización de su nueva entrega, afirma que:

Decidí que fuera el cóndor, porque observaba e intentaba guiar a mi entorno. Después entendí que con el ejemplo guías más, pero en ese tiempo tenía en la cabeza ese personaje de cóndor. El primer sentido fue ese, ir en el cielo observando, ayudando y lanzando consejos, pero después me encontré con una profecía que dice que cuando el cóndor del sur se una con el águila del norte se abrirá una nueva etapa dorada de paz. Eso me cuadró tremendamente. Para mí “Cóndor” es un salto, es un atrevimiento a expandir luz, un nuevo camino. Creo que cuando las conciencias de luz de las personas que están despertando en el sur y en el norte estén unidas, ocurrirá esta nueva etapa de paz. Hay ciclos de oscuridad y de paz, y ahora viene un nuevo ciclo de luz, de paz y reconciliación con la Tierra, con nosotros y nosotras. Se me reapareció esta profecía y el concepto tomó nueva vida. Con este mensaje sentí que estaba representando lo que simboliza el cóndor del sur.

Actualmente Chystemc trabaja en Indajausman su nuevo disco, también el álbum debut de Aly Mayely más otro que tienen como dúo, su esperado álbum en conjunto con el rapero estadounidense Jeff Turner Music (del que ya se han liberado los singles “Manso dance”“Aprender tu unlearn” y “Límite, What is that?”), y el regreso de su grupo De Killtros a diez años del lanzamiento del exitoso Maapakn. Por si fuera poco, hace unos días estrenó el proyecto Estilolibro, un programa online hecho con el reconocido freestyler Stigma, en el que dan ritmo a recomendaciones literarias en forma de rap, incentivando el hábito de la lectura y también invitando a soltarse y jugar poniéndole ritmo a las palabras. Sin duda, un presente inquieto y que refleja mucho el crecimiento interno del autor, que por ahora sólo confirma que viene un nuevo disco con todo lo que quiere compartirnos e invitarnos a descubrir de esta etapa sanadora y fructífera de su vida.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: