Guitarrista de Santaferia lanza DeLira, su nuevo proyecto musical acompañado de primer single

Guitarrista de Santaferia lanza DeLira, su nuevo proyecto musical acompañado de primer single

Mauricio Lira es guitarrista y músico chileno. A sus 31 años integra de manera permanente dos proyectos musicales: en Santaferia, el popular grupo de cumbia casera y Cavalieris, donde explota su otra pasión: el rock. Paralelamente, ha participado en el proyecto Trópico Sur y su guitarra también ha sonado en el proyecto en solitario del artista chileno Foure.

Los inicios en la música de Mauricio se remontan a sus 12 años, cuando aprende a tocar una guitarra Tizona propiedad de su padre. A los 18, comienza sus estudios en la Escuela de Moderna de Música mientras que construye un mundo musical con una gran variedad de influencias. “Me gustan diversos estilos: la cumbia, el rock, el hip hop, el reggae, el trap, el funk, el disco, el pop, el jazz, en general toda la música popular, pero sobre todo la música que te hace bailar o rockear, es decir, disfrutar” dice y agrega “cuando escucho algún estilo que me gusta, pienso que me gustaría hacer música así,  pero con todo el movimiento que demandan mis bandas,  era difícil sentarme y darle energía a esas otras ideas musicales”.

En su home estudio y aprovechando el encierro, ha tenido  tiempo  para componer, desarrollar y grabar para Santaferia y Cavalieris, pero también para “DeLira” su nuevo proyecto. “En la mezcla y master me apoya Roberto Contreras con su estudio llamado KingNoise. También  han aportado otros músicos, como Matías Latrasch, quien grabó la batería en mi primer single “Pataleta’. A cargo del arte está el diseñador Felipe Hotz, quien  ha puesto su registro en torno a la estética de DeLira.

Con las herramientas disponibles en su casa, ha creado una gran variedad de canciones sin comprometerse con ningún estilo:  “tengo cumbias, funk, jazz, hip hop, rock, todo grabado en mi estudio. No me he cerrado en un estilo, ni me he limitado por la tecnología, he hecho de la crisis una oportunidad. Estoy haciendo música que se pueda disfrutar de cualquier forma: tomando un copete, fumando un caño, bailando, rockeando, compartiendo con amigos, etc. La música es para eso: acompañar y unir”.

En cuanto a sus influencias, su referencia teórica es clara: “Cuando pienso en música que se pueda disfrutar, lo asimilo a Jorge González, a su visión musical, aunque en mi caso mi mirada es más guitarrística. Tengo una influencia clara de él y  de otros guitarras como Ángel Parra, el Gato Alquinta, y varios más”. Pero soy muy ecléctico, me gusta Bad bunny, Eric Johnson, Los Mirlos, Pablo Chil-E, Enrique Delgado de Los Destellos, Stevie Ray Vaughan, Tiro de Gracia. Si algo me mueve el cuerpo siempre tendré oído para escucharlo y disfrutarlo”.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: