“Ahora te vas” de Santaferia es nominado a mejor videoclip en Festival In-Edit

“Ahora te vas” de Santaferia es nominado a mejor videoclip en Festival In-Edit

El video de “Ahora te vas”, – tema grabado por Santaferia en Nueva York el 2019 – está nominado a mejor video nacional en el Festival internacional In-Edit, certamen que busca los mejores largometrajes, cortometrajes y videoclips que cuentan historias centradas en la música.

Santaferia se convierte así en la primera banda de cumbia chilena en trabajar con una Drag Queen en un videoclip: la pieza está protagonizada por Anna Balmánica, personaje creado por Bastián Pérez, diseñador, transformista y artista de Valparaíso, quién desarrolla un potente despliegue escénico y visual. En el contexto de lucha por la igualdad social y los movimientos por la diversidad, este video se perfila como un aporte a dicha causa. El video es de alta factura y en él se evocan simbologías diversas que tienen que ver con los viajes, la soledad, el amor y el desamor.

El impulso inicial de realizar un video de estas características fue de Ricardo “Richi” Fuentes,  percusionista de Santaferia, miembro de Huracán Producciones y productor ejecutivo del video. Richi dice: “Vi por primera vez a Anna Balmámica en Instagram y encontré que era un personaje increíble. Creo que su arte es muy elevado, me gustó mucho su trabajo y su estética;  me surgió la idea de hacer un videoclip con ella para darle visibilidad desde nuestra humilde vitrina. Mostrar ese arte tan especial que es el de Drag Queen, en un espacio diferente y cruzar el mundo Drag con la Cumbia.  Como banda nos pareció importante manifestar a través de lo audiovisual nuestra opinión frente a los movimientos por la diversidad, estamos por el respeto, apoyamos a la comunidad LGBT y la diversidad de identidades.  Por otro lado, yo conocía el trabajo de Nicolás Stein, el director, y sabía que con él y su equipo (Alaska Films) podíamos lograr algo muy interesante; el trabajo me dejó muy feliz y estoy contento de que el video haya sido nominado en el festival In-Edit, es un reconocimiento a nuestro trabajo y apuesta”.

Nicolás Stein, de la productora Alaska Films y director del video: “En la canción el Pollo, cantante de Santaferia, narra un hecho  que quizás vivió en otra vida; por eso lo canta muy desde sus entrañas. Transmite tristeza, la tragedia de la desilusión, el desamor. Luego de escuchar el tema y motivados por Richi,  comenzamos a ver el desafío de plasmar todas esas sensaciones en un video con Bastian (Anna Balmanica), interpretando a  los dos personajes; al que sufre y el que hace sufrir”, dijo.   “Llamé a Rodrigo Miranda -director de arte – y con el comenzamos a definir las imágenes que construiríamos. Revisamos películas, escenas e imágenes para tener referencias. Rodrigo definió tónicas; apostó por el color rojo  y turquesa, de un gran valor simbólico para el personaje más fuerte y seguro, el que hace sufrir. El otro personaje refleja lo opuesto, el abandono, la tristeza, la soledad. Ahí están los dos paralelos y así lo hablamos con Bastián (Anna).

“En cuanto a la locación, diseñamos esta idea de un Motor Home post apocalíptico y desértico, para alimentar así la idea de desgarro y tristeza, la sensación de soledad. La escena en que Anna prende un corazón de fuego alrededor del colchón, afuera del motor home, se inspiró en una escena de la película El Cuervo. Es un video con muchos símbolos y elementos conceptuales. Hay una escena en que Anna se cae, esa escena fue real y no planeada. Anna estaba tan metida en el personaje que en vez de pedir detener la filmación, siguió adelante, y por eso la caída se vio tan real, porque fue real; sin mirarme, siguió adelante y nosotros también; estábamos tan conectados que no hubo ni que hablar.  Era un día potente astronómicamente, estaban alienados la luna, Júpiter, Venus. Para los astrólogos Júpiter representa la expansión, Venus la belleza y la luna la emoción, todo lo que tiene nuestro video. Este ha sido uno de los proyectos cinematográficos artísticos que más ha disfrutado en mi carrera. Mucho profesionalismo, mucha expansión y mucha belleza”.

Bastián Pérez, o Anna Balmánica, la estrella del video, da sus impresiones: “Fue interesante darle vida al personaje, porque es una cumbia muy sufrida, pero a la vez muy empoderada, me gusta la dualidad, el sentimiento del desamor, del sufrir por otro, llevado desde el inicio hasta el fin, como cuando uno empieza el término de una relación, que se ve todo nublado, sufre y lo pasa mal, versus la sensación de “qué bueno que terminé con este gil”. Me encanta representar los dos lados, el antes y el después. Hacer el video fue revivir emociones y encarnarlas. A mi me gusta el drama, esa cosa sufrida, de tener que tirarme arriba de la mesa,  romper cosas, me gusta eso. Me gusta la escena en que el personaje  quema todo, en que no le importa nada. Mi personaje Anna Balmánica  también es así, tiene mucho de eso, así que me llevé bien con el personaje”.

“Con Santaferia súper bien, desde la primera reunión que tuvimos en Aslaka Films me impresionó el nivel de producción en general, dije “guau, en que me estoy metiendo”;  vi el  brieff y había fuego, efectos especiales  ¡Todo lo que siempre quise vivir y hacer en Drag! Siempre quise llevar mi personaje a ese nivel de producción. Me trataron como una estrella y el resultado final es increíble, la figura y el arte del Drag llega en principio a un público LGBT, un público queer, disidente; es interesante llegar a otro público, en este caso al público de la cumbia.

En este momento el video de “Ahora te vas” lidera las votaciones en la página del festival In-Edit. En esta fase el público escoge – mediante voto electrónico – a diez nominados, entre esos diez videos un jurado especializado decidirá el ganador en diciembre.

Link votación:

http://www.inedit.cl/votacion-online-videoclip-2020/

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: