Santaferia presenta single en vivo junto a Roberto Márquez y anuncia nominación a mejor videoclip en In-Edit.

La agenda noticiosa de la #CumbiaCasera de Santaferia no para: El pasado 28 de diciembre, la banda realizó un multitudinario concierto aniversario en la Quinta Vergara, ante 15 mil almas que repletaron el mítico recinto viñamarino, para acompañar al huracán bailable en su cumpleaños número trece.

Hace unas semanas, la banda lanzó digitalmente “Algún día volverás”con Paula Rivas, el primer single del disco que se editará sobre ese show.

Este 22 de mayo, el grupo lanzará como segundo single “Si te marchas no hay manera” interpretado junto a Roberto Márquez de Illapu. El momento de Roberto con la banda fue emocionante, él ya había participado en la grabación del tema y videoclip perteneciente al disco “En el Ojo del Huracán”. Pero además es una figura querida por nuestro pueblo, por su historia de compromiso, exilio y lucha, y por ser uno de los músicos más activos en el estallido social. Su aparición fue estremecedora, el público esperaba verlo y eso queda de manifiesto en las imágenes del video.

En paralelo, hoy 20 de mayo, Mauricio Lira, guitarrista de Santaferia, participará en una sesión de streamming digital junto al proyecto Trópico Sur,  que rescata material clásico de la cumbia, en nuevas versiones grabadas con participaciones de diversos músicos. Este streamming será la previa al estreno de la nueva versión de “La cumbia de Pancho”, tema del grupo punk Fiskales Ad Hok, rescatado y adaptado por Trópico Sur, y que será estrenado hoy.

Y para terminar, buenas noticias:  El videoclip del single “Ahora te vas” grabado por la banda en Nueva York, está nominado a mejor video nacional en el Festival internacional In-Edit, que busca año a año los mejores largometrajes, cortometrajes y videoclips que cuentan historias centradas en la música.

Santaferia es la primera banda de cumbia chilena en trabajar con una Drag Queen en un videoclip: la pieza está protagonizada por Anna Balmánica, artista de Valparaíso, que desarrolla un potente despliegue escénico. En el contexto de lucha por la igualdad social y los movimientos por la diversidad, este trabajo se perfila como un aporte artístico a dicha causa.

El video es de muy alta factura y distinto a otros clips lanzados por Santaferia, en él se citan las clásicas road movies de carreteras que unen a Mexico con EEUU, y evoca simbologías que tienen que ver con los viajes, el amor y el desamor.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.