Review: El versátil estilo de DrefQuila se apropia de KUN, su último disco.

Un joven DrefQuila nos presenta su último álbum titulado “Kun”, lírica creativa, romántica, ruda e innovadora, colaboraciones con Polimá Westcoast, Tommy Boysen y más es lo que ofrece la nueva producción del Trapper chileno.

El Lunes 20 de Abril para muchos tuvo relación con la celebración del día de la cannabis, sin embargo para el trapero nacional es posible que fuera un día doble para celebrar pues lanzó su último disco que lleva por nombre “Kun” del japonés que hace referencia a un sujeto masculino en tono amistoso o de inferior edad.

Once canciones, treinta y tres minutos y cuatro featuring dan forma al disco que nos presenta el joven artista; Tommy Boysen, Marlon Breeze, Polimá Westcoast y MelyMel son los artistas que colaboraron con Dref en esta entrega.

En éste álbum DrefQuila sigue bajo un estilo propio que ya lo tiene bastante definido, rimas pegadizas, letras cotidianas, un toque romántico y rudo que a estas alturas ya es parte de su concepto al momento de crear sus canciones, que genera atmósferas de sensualidad y erotismo.

Lucifer, Me atrapa, Jenner (feat Tommy Boysen) y Verás son ejemplo claro de lo ya comentado, en ellas encuentras esas líricas coquetas que nos llevan a mover el cuerpo por inercia y recordar a aquella persona que nos vibra en el corazón.

Otra arista que se aprecia en esta nueva entrega es la intención de mostrar un lado más “rudo” o indiferente del artista en canciones como Benz (feat Marlon Breeze), donde hace una analogía a su éxito con la conocida marca alemana, esto en conjunto a la lírica en base a comparaciones es una forma de demostrar que hoy día está en un muy buen momento si no en su mejor momento, esto sería una comparación de sus inicios con lo que hoy es su vida, lo que en relación a la letra de Oro Amarillo cobra un sentido potente “y esto nadie me lo regalo así que no importa si a ti te molesta era de una forma y ahora no y a ti que te importa”, haciendo alusión a su esfuerzo por estar donde hoy está y que claramente está diferente.

Es que un trabajo artístico siempre hablará del autor y éste LP no es la excepción, pues se observa un DrefQuila enfocado en seguir realizando su carrera artística, quemando etapas, mirando al pasado no con nostalgia si no como una base de experiencia para poder proyectarse y seguir creciendo, lo cuál queda muy claro en su canción Surpise (feat Polimá Weatcoast) “olvida el pasado cambia de channel” donde además se suman todas las observaciones hechas anteriormente sobre el estilo y lírica del artista.

Musicalmente el disco está muy bien producido, parte de ello es por la participación de los beatmakers, LidanzA, Halpe, Zor, Utopiko, SHB, Blackthoven, Beatz Akademyinc y EFESOUL, lo que sin duda termina en una producción sumamente bien trabajada, un sonido limpio y una multiplicidad de colores y sonidos, transitando desde sonidos que llevan al Trap más bailable en otros momentos suena a ese sonido más gangster, lo que claramente está ligado a la versatilidad de las letras y musicalidad de Trapero chileno.

Ahora bien ¿porqué le habrá puesto este nombre al álbum el joven DrefQuila?, si fuera por lo fácil diríamos que es porque es por emular a la palabra “joven” dada a la lectura japonesa de la palabra, sin embargo si nos vamos más allá de lo etimológico es posible pensar que es porque Dref nos quiere entregar un sonido posterior a su nacimiento y estadía en la música urbana, pues con esto lo que busca es demostrar todo lo que está dispuesto a hacer y posicionar la vara más alta, en el fondo es solamente una manera de decir “aquí estoy, pero seguiré haciéndolo valga lo que valga”, es conclusión una declaración de sus intenciones artísticas, está en una etapa media de la vida y está logrando lo que se ha propuesto.

Nota por Diego Andrades Monsalves