Los Puntuos, grupo de cueca urbana/fusión presenta su primer sencillo, “Bandio de Menor”

Los Puntuos, grupo de cueca urbana/fusión presenta su primer sencillo, “Bandio de Menor”

Bandío de menor es el recién estrenado single de Los Puntúos, en el cual la agrupación fusiona elementos de la cueca y la música urbana.

El tema abre con una décima rapeada alusiva a la resistencia frente al sistema, culminando con una cueca que relata la vida de un niño ladrón. El single es la primera difusión de lo que será su primer trabajo de estudio, un EP homónimo, con fecha de lanzamiento el 1 de mayo próximo. En él, se sintetiza la labor creativa de 3 años, en el que la cueca urbana se codea con elementos de la cultura hip hop, el movimiento carnavalero y variadas influencias que conviven en el Santiago de hoy. Los Puntúos es una propuesta musical que pone la cueca en vigencia, y la llena de actualidad, convirtiéndola en un espacio de crítica social, experimentación sonora, y una fusión de expresiones tradicionales y contemporáneas que comparten su pertenencia al espacio urbano.

Los Puntúos es un quinteto de cueca urbana, cuya propuesta pretende mantener viva la tradición popular del cantor chilenero: canto gritado y por mano, incorporando también elementos de géneros urbanos modernos y de ritmos latinoamericanos. A través de cuecas originales, se abordan temáticas contingentes en torno a la fiesta popular y el movimiento carnavalero, la crítica social y la memoria local e histórica, la vida periférica y marginada, buscando revitalizar el vínculo de la cueca con la juventud y la actualidad, como también su importancia como voz y crónica de un pueblo y su historia.

Los Puntúos es una propuesta musical que pone la cueca en vigencia, y la llena de actualidad, convirtiéndola en un espacio de crítica social, experimentación sonora, y una fusión de expresiones tradicionales y contemporáneas que comparten su pertenencia al espacio urbano.

Nacido el año 2016 al interior de la escuela carnavalera Chinchintirapié, el grupo comienza a tocar en diferentes actividades callejeras, barriales y comunitarias, para luego afianzarse en el circuito cuequero santiaguino, presentándose en diferentes bares de la capital. Actualmente se encuentran promocionando el lanzamiento de su primer EP en las redes sociales, programado para el 1 de Mayo del presente año.

 

One thought on “Los Puntuos, grupo de cueca urbana/fusión presenta su primer sencillo, “Bandio de Menor”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: