Conversamos con Los Compadres Mandingas y su música al “Típico Chileno”

Conversamos con Los Compadres Mandingas y su música al “Típico Chileno”

“Los Compadres Mandingas”, agrupación nacional de cumbia/ranchera tipo “campesina”, dónde su énfasis está clavado en el humor y picardía al “típico chileno”. Esta entrevista cambia el formato para quedarnos “guardaditos en casa” y cuidarnos entre tod@s.

Y quiénes son Los Compadres Mandingas? aquí se los contamos resumidamente:

Banda de cumbia liderada por Marco Orellana y Mirko Olivares, quienes tenían una inquietud musical por resolver, hacer entrega de sus canciones con letras divertidas, palabras bien dichas, pero “mal escuchadas”, abriendo así una fusión entre el humor y la música, cargada de doble sentido e inspirada en sus predecesores Los Huasos Cochinos, como también en Los Hijos de Putre, dando a conocer así una cumbia picaresca.

Aparte de las referencias musicales dichas antes ¿qué más los inspira a escribir las letras de sus canciones?

“Lograr dos cosas, que sean divertidas y que para el público sea fácil corear, con eso logramos la conexión con la gente y los shows salen muy dinámicos y divertidos” (Marco Orellana)

La banda está compuesta por un total de siete integrantes, donde Marco Orellana es primera voz y segunda guitarra, Mirko Olivares segunda voz y acordeón, Romulo Robledo voces y bajo, Nibaldo García voces, primera guitarra y piano, Claudio Diaz voces y congas, Francisco Flores en las timbaletas y Lucho Correa en el huiro.

Al conocerlos un poco más nos preguntamos: ¿Cómo describirían que es su proceso de creatividad al momento de componer su música y letras?

“Nos juntamos en la biblioteca en una escuela de Aculeo, alguno  lleva la letra y la línea melódica, una botella de jugo y dos sándwich, la guitarra y la acordeón hace el resto, los grabamos en el célula y eso. Algunos temas quedan, otros se guardan ya que no nos convencen tanto” (Marcos Orellana).

Su primera producción fue en el año 2015 “A Bailare con Los Compadres Mandingas”, de producción particular, en este trabajo el Folclore y cumbia fueron el sonido que adoptaron para desarrollar su proyecto musical, donde se llegaron a presentar en Rengo, Paine, Melipilla y Santiago, recibiendo una gran aceptación por el público, gracias a los divertidos y juguetones coros creando un diálogo entre público y la banda.

¿Cuál es el mérito que hace especial o novedoso a Los Compadres Mandingas?

“Lo que mencionamos anteriormente, no solo cantamos una canción detrás de otra, sino que la vamos acompañando de algunas historias divertidas que le ocurren a nuestro acordeonista y vamos contando la historia de la canción que tocaremos, que por lo demás casi todas traen algo de la realidad del autor” (Marco Orellana).

Su segunda producción de la mano de Lucerito Records llegaría en el año 2017, éste disco a diferencia del anterior está solamente cocinado al sabor de la cumbia con canciones de autoría propia, dándonos a probar canciones como: “La Rompecornetas”, “El Carlos Maria”, “Los Atulakis”, “La Computadora”, “La Noche Del Mandinga”, entre otros.

Ya teniendo toda esta información como base para entender su trabajo y trayectoria nos quedaron una pocas preguntas más para indagar sobre esta banda de cumbia chilena y la interesante propuesta que tienen para ofrecernos.

¿Qué es lo que más disfrutan de compartir su música en vivo?

“Ah, bueno, es ver al público como baila y corea una canción que en su vida habían escuchado y se vayan coreándola” (Marco Orellana).

Si tuvieran que elegir una canción de ustedes por la cual se hicieran conocidos ¿Cuál elegirían?

“Son varias en realidad, pero creo que la que más nos refleja es la primera y única que hicimos en conjunto con Mirko, “La Rompecorneta” esa a la gente le gusta mucho” (Marco Orellana) .

Con ésta canción Los Compadres Mandingas nos invitan a gozar de la cumbia campesina y es que como lo dice el título la música lo confirma, con cánticos, comentarios y frases típicas de la cueca nos traen de golpe a un pleno 18 de Septiembre, ya que la musicalidad de la canción está muy cercana a una guaracha, con una letra pícara y llena de sabor campesino chileno.

Finalmente nos quedaría por saber: ¿Qué esperan lograr como banda a corto y largo plazo?

“Nuestro sueño es que poder escuchar nuestras canciones en las radios populares de cumbias de nuestro país, creemos que ellas harán su trabajo solitas, igual les tenemos mucha fe a nuestro trabajo y creemos que está bien logrado” (Marco Orellana).

Así es como Los Compadres Mandingas prometen un show lleno de diversión, interacción entre la banda y el público, momentos de dispersión y por sobre todo música chilena empapada de su propia cultura típicamente pícara.

Sigue a Los Compadres Mandingas en sus redes, Facebook y YouTube.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: