PlayList: 20 bandas nacionales que quizás no conocías hasta la cuarentena

PlayList: 20 bandas nacionales que quizás no conocías hasta la cuarentena

La música chilena es excelente, y nadie podría negarnos lo dicho, para hacer indiscutible aquello tenemos veinte argumentos para sostener y demostrar que en Chile existe una calidad de artistas de primera, los que te daremos a conocer a continuación y que sin duda te harán descubrir música que no conocías hasta este momento de tu vida.

Estamos en cuarentena debido al ya famoso y no bien recibido Covid-19, o Coronavirus para muchos. Y aun que muchos eventos musicales hayan sido cancelados o reprogramados, nada es excusa ni motivo para no conocer música nueva nacional, la cual pasaremos a describir a continuación en la siguiente playlist que podrás descubrir al final de éste post.



Rey Electrico – Lleno de Life

La Banda Funk-rock chilena nos entrega su música y propuesta artística llena de intención y atracción, dado a su puesta en escena que siempre sorprende, pues el baile se hace presente por medio de la intervención de un B-boy, haciendo una fusión con el Rap, que además también se hace presente en esta canción. En esto puede que muchas personas más podamos concordar, y es que no hay como una buena fusión funk-rap, y esta banda se encarga de realizar una muy buena interpretación y mixtura de ritmos.

Quadman – Listen to the Beat

En un ingles robótico por el autotune, unos aires a Daft Punk y Jamiroquai, Quadman nos trae una fiesta segura, ya que desde inicio a fin el escuchar esta canción se traduce en una muy sugerente invitación a mover el cuerpo y es que si te gusta bailar, esta canción es para ti. Un accid jazz con tintes funk es propuesto en esta canción y sorprende con gran presencia musical.

Jawar – Microplástico

Un nostálgico inicio que nos lleva a un post-punk, indie, retro, con un relato muy actual del retrato social de nuestro planeta, haciendo alusiones a una vida plásticamente funcional, cantando “y aunque nos droguemos en la pena, somos responsables del microplástico (…) y aunque nos droguemos en la pena somos culpables de nuestra condena”, haciendo así referencia a que todos somos culpables de algún modo de este escenario mundial. Conciencia social y buena música componen esta canción que tiene unos coros muy cantables que la convierten en una canción muy acogedora, que de a poco cuela en tu memoria musical y sin querer queriendo se queda plasmada.

Deskisabia – Huye

La rapera hace una entrada potente en el beat, no deja espacio para demostrar su habilidad rimando, con una lírica cuadrada en el tempo, una buena velocidad y metáforas muy gráficas que en complemento del beat entregan la sintonía perfecta para explicar el título de la canción. Es tal el nivel de ataque en la canción que se pudiera homologar a un turno completo de una batalla de gallos, pero interpretando una canción completa, de ahí que en título advierte ¡HUYE!.

Mr. Pilz – Insectos

Un comienzo sin preámbulo ni advertencia alguna, desde el primer momento esta canción te dice “quizá has escuchado algo similar, pero esto no se te va a olvidar”, esto abalado por unas frenéticas guitarras, ritmos irregulares y progresiones que entregan mucha versatilidad a esta pieza musical. Pimus, Red Hot Chilli Peppers y Tom Morello son algunas referencias claras que se pueden apreciar a simple audición. La canción es un completo viaje llena de teatralidad y momentos de tensión muy bien ejecutados que te hacen sentir en una escena de una obra de teatro donde se narra el sentido de la vida humana y lo bizarro que puede llegar a ser vivir.

Pánica – Ahora o Nunca

En primera instancia una guitarra limpia arpegiando se asoma, hasta que una con distorsión suave se suma con un riff con sonido épico, culminando para así dar inicio a la voz “me enfrente a todo lo que no veía, el viaje me ha mostrado todo lo que puedo ser“, con estas primera palabras esta canción trae una gran dosis de volición y es que desde el comienzo nos trae un gran mensaje filosófico que seguido de “esto avanza no voy a parar ,ya no hay tiempo para cuestionar, solo tengo una oportunidad para impulsar, para llegar  ” nos da un, para gritar: me arriesgaré, ahora o nunca ahora es” inyección de optimismo. El rock-pop de esta banda tiene un sonido muy impecable, guitarras, teclados y coros se emplean de manera perfecta, silencios y cortes de batería entregan una muy buena intención rítmico para conjugarse con el mensaje de la canción.

Tropical Mamba – Sobrenatural

Una dulce canción de amor en un ritmo muy sabroso, cumbia para endulzar el alma y el corazón, lo que no está demás en estos días tan difíciles de cuarentena y es que mucho no están cerca de sus parejas, sin embargo les prometemos que cuando esto pase querrán bailar pegados al son de esta canción tan romántica y bailable que la hace perfecta. Hay un momento en la canción que realizan un cambio a salsa, lo que le entrega una muy gozosa mixtura, que nos hace sentir en algún país caribeño y desear estar a la orilla del mar.

Laika no Volvió – Esperando me puedo secar

Un detalle muy apreciable de la banda es la multiplicidad de voces, ya que le entrega diversos colores, que en conjunto a la música van teniendo un precioso baile en gran parte de la canción. Un solo de teclado con dos sonoridades diferentes abre espacio a un mini viaje al espacio, como pregona la referencia del nombre de la banda el cual acaba para entonar la última estrofa. La letra cargada de nostalgia nos lleva a momentos que nos producen inevitablemente esta sensación, en la cual hace mención literal del motivo de la canción. La música transita en momentos altos y bajos, alegres y nostágicos, que solamente nos hacen pensar en la dualidad de la vida y con ello, la verdad absoluta de que sin felicidad no hay tristeza ni nostalgia sin alegría.

Hotel Luna – La Colonia

Con una intro que mezcla una pizca de Pink Floyd con Soda Stereo, guitarra, bajo, batería y teclado en conjunto hacen una invitación difícil de ignorar. La letra es una directa crítica a todo el modelo socio-cultural heredado por la filosofía-economía neoliberal y cómo esta poco a poco lleva la decadencia humana. Con clara ironía, sátira y crítica se canta sobre la realidad de la vida actual, haciendo la comparación directamente proporcional, pero con diversos cambios superficiales, de la Época Colonial con los tiempos vividos hoy en día. Una clara intensión psicodélica, referencias del post-punk, Los Prisioneros, Joy Division y The Cure. Sin duda alguna esta canción hoy más que nunca nos hace ruido cuando dicen: “vamos a trabajar, no tienes donde caer muerto, pero tienes dignidad, somos la colonia, no entiendo porque reclamas agradece tienes pan” demostrando los vicios y falencias sociales de nuestro sistema económico-político, que actualmente se encuentra en su peor momento.

Los Psiconautas – Nadie Es Como Tú

Romanticismo y naturalismo extrapolados a los tiempos actuales, “el amor mas un cigarrillo con la boca pasada a vino, cada fin de semana perder la razón parece la mejor opción” que en un coloquial y cotidiano sentir nos lleva a vivir esta canción de amor. La narrativa de la canción está empapada de un sentir extremo y expresividad que en todo momento la voz lo hace presente. Donde “nadie escucha no no nadie te escucha y yo quiero estallar en amor, no hay humanos donde hay humanos y yo quiero sentir el calor” es la frase central de la canción, la que entrega el motivo de la pieza musical, con ella se hace referencia a la fría sociedad y la poca humanidad que queda en las personas de hoy en día y del fuerte deseo de sentir amor y calor, como único deseo y quizá respuesta para la fría realidad humana de hoy en día.

Australes – Mover

La guitarra electroacústica en suma al teclado en la parte inicial que al fusionarse a la leve sonoridad de la batería hacen de una atmósfera única y progresiva que te dirige de a poco a lo que sería la película completa que nos ofrece esta canción. La voz principal y la segunda suenan muy bien, que con reverb en algunos finales de estrofas entrega la sensación de suspensión, la cuál acaba hasta que entra la batería con mayor fuerza. Nostálgica e inspiradora, te lleva a momentos donde sientes un nexo al pasado, pero a la vez te trae pasajes al futuro, abriendo espacios a la sanación, por medio del dolor de la herida que se convierte en una experiencia. Mover habla de la vida misma, del cambio y de los contrastes que pueden haber en nuestra existencia, es de aquellas canciones que te hacen sentir mal y bien, pero que esa sensación es la que te lleva a descubrir el significado de lo que es estar vivo.

ANTÓNIMA – Cae

De aquellas canciones que nos entregan una atmósfera de hogar, una poética letra en compañía de una dulce voz se une a la música de un Ukulele y una Batería, que sin duda alguna serían la combinación perfecta para un panorama de invierno. La canción hablada en primera persona nos llena de una sensación nostálgica cuando en un verso nos dice”quisiera no tener que cantar esta canción, quisiera que esta llama me abrigara el corazón, quisiera que este fuego construyera nuevo imperio, quizás para mañana haya cambiado algo“, lo que nos devela una emoción de estar viviendo una transición o crísis con la cuál uno espera volver a nacer.

Luni & The Lovers – Colegiala

Una potente canción con un fuerte y claro mensaje sobre la triste y agotadora verdad que viven las mujeres a lo largo del mundo, acosos, violaciones y abusos, a lo que se le adjudica la simple razón de que esto es “por ser mujer“, llena de ironía la lírica explícita plantea una visión feminista del mundo. Musicalmente nos ofrecen un pop-rock en un tempo bajo, con bastante presencia melódica, momentos de suspenso y tensiones que le entregan énfasis al mensaje propio de la canción.

Club de Carta Inglesa – Jugar al Fútbol

Con unos golpes de percusión que recuerdan a los bombos de los estadios nos presentan la canción, que junto al teclado y bajo nos permiten introducirnos de a poco a la letra, cuya interpretación vocal marca presencia desde la primera palabra, ya que genera un diálogo con el teclado. El coro es más rápido que las estrofas y lleva el motivo de la canción, el cual transmite una sensación de nostalgia al recordad aquellos días de fútbol en el Colegio, que sumado al sonido indie de la banda nos invita a bailar sobre dicha sensación, ya que es sumamente pegadizo el coro.

Alodia – Alodia

El dreampop de Alodia es digno de ser empleado para una producción audiovisual y es que al ir avanzando la música transmite tantos colores que es posible pasarse la película mental de las escenas que va narrando su canción. Haciendo así honor a su nombre que significa “Tierra Libre”, pero dando rienda suelta a nuestro sentir e imaginación. Una excelente música para poder escuchar en estos días en casa.

María Bonobo – Castillo de Arena 

Si tuvieramos que señalar a una banda que destaque sería esta y es que hay muchas razones para poder demostrar su gran trabajo, lo primero sería decir que en vivo suenan espectacular, tienen una puesta en escena muy energética y acorde a las emociones de cada canción interpretada, por otra parte diríamos que tiene un mensaje muy bien trabajado en la canción, que en conjunto a la música, resultado de la fusión de rock, progresivo, música clásica, canto de ópera, momentos épicos y una teatralidad única que se aprecia en cada rincón de la canción. Su nivel de crítica social es tal que las primera palabras de la canción son “Bienvenido a la farsa de la vida exitosa, te presento los disfraces que te harán ganar, vístete de esfuerzo, abrígate con humildad prometo que nadie verá el vacío y soledad detrás“, eso por inicio, ya que a lo largo de la canción se aprecian alegorías y metáforas sobre la sociedad de consumo y superficial en la que vivimos.

Azabache – Siente la Tierra 

La letra consciente en clave fusión reggae-rap queda perfecta, si bien antes señalamos lo bien que suena rap y funk, una mixtura innegablemente exquisita es la del reggae con el rap, ya que el ritmo a contratiempo de la herencia musical jamaiquina al unísono de las rimas queda excelente y este artista es la muestra de aquello. El mensaje es sumamente claro, una vida natural y volver a la tierra es la misión, conectar tus sentidos con la música y la naturaleza es prioridad para poder despejar la mente y cuerpo de esta vida actual.

El Último Viaje – Atraídos por Lo Imposible 

Un sonido pop muy cercano al funk nos trae esta banda, que nos invita a danzar al compás de su música, disfrutar de su letra que habla de una condición humana muy antigua, que es la del deseo de lo prohibido o de alcanzar lo más difícil. Es una canción completamente dedicable para aquella persona que te gusta y que están en el proceso de ser amigos y pasar a ser algo más, también pudiera decirse que es una canción para la “friendzone” o bien para todos aquellos “amigos con ventaja”, sin dudas, es una muy buena canción que puede tomar el tinte que desees, seguramente según el caso de cada oyente es que tomará una interpretación distinta.

Akawui, LuankoCumbia  del Barrio

Una propuesta muy interesante de una cumbia con sonidos clásicos del género sumados a sonidos más electrónicos de música étnica Mapuche, que con el acompañamiento del rapero Luanko toma un sentido diferente de reivindicación cultural. Invitando a toda la gente del barrio a bailar esta cumbia “lo bailan de tacos altos, zapatos y a pies pelados“, haciendo alusión a una temática transversalmente social, de que esta música es para todas y todos los que sientan la cumbia étnica que nos ofrece Akawui con Luanko.

Karen Brown – Contigo 

El groove se hace presente desde el momento cero, una voz muy soul con una letra romántica nos llevan a viajar a un escenario de los 80´s donde el funk y disco se apoderaban de la escena global, una atmósfera sensual inunda la experiencia de escuchar esta canción. Hay que hacer mención de la gran voz de la artista, la cuál llega a notas muy agudas y realiza unas modulaciones muy entrañables del género que se viste su canción. A decir verdad es una hermosa canción para dedicarle a esa persona que te trae enamorad@, para tener un momento especial con el/ella y/o simplemente celebrar el amor.

Para reproducir cada una de éstas canciones, tan solo debes seguir la siguiente Playlist de Spotify y comenzar a compartirla junto a tus cercan@s.

Por Diego Andrades Monsalves

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: