Festival Despertamos: Arte, Conciencia y  Autogestión, la respuesta a un sistema indigno.

Festival Despertamos: Arte, Conciencia y Autogestión, la respuesta a un sistema indigno.

El sábado 29 de Febrero se llevó a cabo el denominado Festival Despertamos, iniciativa impulsada por la Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU), la cuál tuvo por objetivo realizar un festival con una propuesta social, un mensaje de unión entre artistas y además ser la base para un prometedor futuro para la escena musical nacional.

Cuando hablamos con Katona, vocalista de Voodoo Zombie, quien a su vez es parte de la directiva de la FMCU, nos comenta que el nacimiento de la fundación se da ante la necesidad de organizarse entre bandas nacionales para difundir su trabajo y formar parte de una red de artistas nacionales, a lo que el resultado terminó siendo la conformación de la FMCU. Similar motivo es el que se convoca para este primer festival promovido por esta organización, además de contener en el mismo nombre un fuerte mensaje social, donde hacen alusión al momento socio-histórico que se vive actualmente en todo el país, apelando a la consciencia, la descentralización hegemónica, paridad de género y abusos, todas estas temáticas fueron abordadas a lo largo del festival.

Infrahumano es la banda encargada de dar inicio en el escenario principal, cuyo mensaje crítico en formato de Rock y un leve toque de Grunge, nos invita a reflexionar gracias a su mensaje sobre el contexto social actual. En su canción “oxidado” señalan parte de su visión del mundo actual y de su propuesta musical, una voz rasposa, solos potentes y profundos, un bajo certero y una solida batería fueron la estructura que dieron vida a la presentación de esta banda.

En paralelo y abriendo en el escenario “Revolución”, que estaba ubicado en una piscina sin agua que daba un toque underground, se presentaba la banda Atomic Genocide, banda Metal que con riffs rápidos y una batería a doble pedal nos invitaban de a poco a entrar al Mosh, su mensaje político también fue duro y claro, en contra del gobierno y su pésima gestión, declarando en su canción “Estado Genocida”, que este sistema político enfermo dispuesta a matar a su propio pueblo con fin de lograr sus intereses perversos. En un momento se dio la sinergia colectiva para alzar el cántico de “Piñera CTM asesino igual que Pinochet”, el cuál la banda apoyó con su música, dándose un pequeño interludio con el público.

Fakinmono al presentarse generó gran expectación y es que su estilo muy especial creemos que es parte de lo llamativo en conjunto a su puesta en escena, un rock bastante progresivo y psicodélico que recuerdo a los años dorados de los 70´s y sin ir más lejos tiene una semejanza al sonido que emanan las canciones de Los Jaivas, eso dado a los tempos irregulares y progresiones en cada canción, habiendo espacios en que el sonido era algo muy Folklorico y otros donde un Rock más pesado hacía presencia. Bastantes recursos propone la banda, efectos de voz, guitarra electroacústica, panderos y demás, donde en conjunto suman en una propuesta bastante interesante y llena de sentido en su propuesta literaria. En su canción “Escupimos Fuego” detalla un homenaje a la posición de los/as artistas que constantemente sufren represión, a esto se suma su mensaje feminista dentro del ámbito del Rock y la música, en un momento se abre espacio para alzar una gran pañoleta verde con un puño encerrado en un símbolo de la Mujer cerrando tal instancia con un “La Revolución será Feminista o no será”, en palabras de la vocalista.

Errante, la banda proveniente de Rancagua nos trajo toda la energía de su Rock, el guitarrista zurdo, que además era el vocalista interpretaba con gran pasión las canciones, dejando todo en el escenario, intensidad que se replicó por parte del baterista y del bajista, éste último tocó con una máscara en toda la presentación. La banda tenía una estética propia aludiendo a los colores blanco y negro de sus vestimentas. A momentos el sonido te invitaba a recordar a las viejas canciones de Korn, en una clave Agro o Nu Metal, en otros momentos algo más grunge, dado a la voz del vocalista, que transitaba en lo gutural varias veces.

Sobernot, banda nacional de Rock y Metal que con gran interpretación de letras en inglés invitó a los asistentes a vivir una jornada de primera categoría, el sonido limpio de esta banda demuestra la experiencia de cada integrante. Parte de su repertorio tenía alto contenido social y en especial le dedican una canción a “nuestro querido presidente”, dónde el gutural canto del vocalista se encargó de desatar el mensaje de rabia y consciencia, cuál hizo menear las cabelleras a todos los asistentes y a los mismos integrantes de la banda. Además aprovecharon la instancia para mostrar su nuevo material “Smoke Masters”, cuya interpretación sería la primera en un escenario.

Aurora Voraz es de las bandas que no pasa desapercibida y dado a la gran actitud de su vocalista e integrantes, su Rock consciente y con claros mensajes no dejó a nadie desapercibido y es que con su canción “Circulo Fecundo” dejó en claro su postura feminista y de sororidad, abriendo así la invitación a las mujeres a empoderarse y a colaborar entre ellas mismas, luego dedicarían una canción a los hombres, de manera irónica claramente porque al anunciar el título la audiencia soltó una gran risa, “Mejor sola que mal acompañada”. La potente voz e interpretación de la vocalista llama mucho la atención, ya que apela mucho al público e invita a participar, saliendo del escenario para sumirse entre la audiencia y cantarles directamente, lo cuál acerca a la gente al show mismo. La banda Quilpueína que lleva once años de trayectoria compartió con gran felicidad que esta era su última presentación hasta nuevo aviso dado a que gracias a que se adjudicaron un fondart estará grabando su nuevo disco.

La banda Nu Metal 2X comienza su show con la música de unas trutrucas, unos scratch´s y un fuerte bajo con distorsión, luego la potente voz entra en escena, con mucho desplante y energía el mensaje de consciencia de clase y lucha se hace presente. Gran parte de la audiencia conocía sus canciones cuales fueron coreadas y disfrutadas a lo largo de su presentación. Samples con consignas sociales eran partes de interludio de las canciones, en los cuales con letras repetitivas lograban muchas veces tener la sonoridad de un “mantra”, lo que generaba en sí mismo una experiencia bastante intensa. En un momento el vocalista señala “en Chile han ocurrido cosas que no se pueden olvidar” aludiendo a la historicidad nacional tanto como al momento actual que se vive en Chile.

El Power Trío No Somos dio un fuerte mensaje de consciencia social como también ambiental, como señalan en su canción “Consciencia de Traiciones”, la cuál acompañada de un Metal Progresivo causó gran aceptación en el público presente, además señalaron que esta misma canción se encuentra en Youtube y que cuenta con su propio videoclip.

Cler Canifrú estuvo sencillamente genial, una voz difícil de olvidar armoniosa y expresiva, era capaz de sugerir las emociones de las letras que interpretaba, sonido que a ratos sabía a Grunge y en otros momentos un Rock más pesado, pero que sin duda las letras surrealistas y personales te llevaban por el sueño de alguien más. Musicalmente sonaron muy sólidos, una guitarra con solos muy expresivos y acordes a la intención de cada canción, que a veces semejaba al sonido se Audioslave, momentos de tensión y momentos suaves con sublimes solos de guitarra muy emocionantes.

Pappardelo: su vocalista también hacía de segunda guitarra, más el bajista, baterista y la corista que además aplicaba percusiones, lo que entregaba un sonido más aplio en la gama ritmica. Pasando de momentos más pesados a Reggae y sin perder sentido de la propuesta inicial y eje de su música, algunos bajos Funk aparecían de pronto sumando más gamas a la presentación, sin duda agregaríamos esos coros que no dejan espacio para perder la letra de la canción.

La banda nacional Cleaver canta comúnmente en Inglés, en esta oportunidad no fue la excepción, no obstante dieron a conocer su primer trabajo en español que por titulo dice “Respirar”, sorprender po lo demás con la interpretación cover de los Mistits, sorprendiendo al público presente y soltando mucho entusiasmo por parte del público. Al finalizar su show envían un mensaje explícito sobre el contexto del acontecer social causando una “bulla” generalizada “chupalo Píñera Ql”.

Rebenke, hasta el mismo nombre te invita a sentir la Revolución al pronunciarlo, una banda compuesta por su plantel completo de profesores, que además nos ofrecen un Rock Campesino, desde Chiloé, un Rock completamente sincrético entre lo chileno y su Folklore. Cuecas, con guitarra electroacustica, bajo y batería, una tecladista que además toca el acordeón, con letras que suspiran resistencia y memoria histórica, transmitiendo el pensar del pueblo y su mismo canto de dignidad. La interpretación de “Flor Del Machagual” hacen alusión a la naturaleza “agua, tierra y sol”, narración musical que tan gestualizada por su vocalista hacen parecer toda una interpretación teatral de protesta, en su esencia misma enseñan sobre la transculturalidad chilota y la consciencia sobre incluir a los pueblos originarios en nuestra digna realidad.

 

La banda nacional La Mala Senda de Rock compuesta por guitarra, bajo, batería y voz, en su interpretación visual se notaba confianza y fiato entre sus integrantes, algunos solos sorprendieron por gran destreza en su ejecución, acompañadas en momentos por secuencias eléctricas que hacía conversación con el ritmo de la batería, aprovechando esta instancia interpretan una nueva canción ante el público presente.

Enrockesido, esta banda propuesta por la voz rasposa del vocal, quien además realizó intervenciones con su armónica, pasando del Rock y el Blues mezclando sus sentido y mostrando un gran resultado entre esta combinación por parte de su ejecución. En momentos incluyeron maracas a la sumatoria final de su música, son parte de la población que está de acuerdo de las protestas contra el gobierno de Chile, lo demuestran en un canto lleno de rabia y cítrica verdad chilena “gobierno de Perros”, donde acusan de la pésima realidad que es poseer el actual gobierno de Chile por toda su deficiencia demostrada en evidencia histórica de vejaciones a los Derechos Humanos.

Voodoo Zombie,  particular banda que posee referencias del Rocabilly, el Rock, Punk y la cultura referente al “horror” y el “Psychobilly”, que por completa interpretación de sus integrantes se lleva a cabo de una manera ejemplar, el jopo del contrabajista, el mohicano de guitarrista y baterista son parte de toda una imagen fiel de lo que su música transmite, la teatral y “burlesquera” actitud escénica de la vocalista se veía en cada gesto y movimiento, su voz y relación con el público genera una conversación entre los espectadores y la banda, ya que cada interpelación por parte de Katona, la vocalista, el público la responde con mucho afecto y simpatía. Sin duda alguna, lo que quizá no fue tan obvio y estuvo más presente para quienes se dedican a escuchar netamente la música, es que la banda entre cada canción que no interactuaban verbalmente con el público, seguían tocando al punto de generar un efecto de continuidad muy apreciable, al más ´puro estilo Pink Floyd. Antes de bajar el escenario la audiencia le solicitó a viva voz por coro de varias personas “Amor Psycho”, que cuando fue interpretado por la banda fue coreado masivamente. La vocalista también forma parte de la directiva de la FMCU, por lo cuál dedica palabras para referirse al preciso festival que celebrábamos, haciendo mención en lo importante de estar realizando esta versión y que por su puesto significaba que vienen más versiones futuras, además hizo recordó de la rifa que se hizo aquella jornada para la Cuarta Línea, quienes en la lucha social actual se mantienen realizando la labor de curar y cuidar de la Primera Línea.

Mosto presento su canción “Cerveza en La Cama” donde hacen la analogía entre dicha actividad y la maravillosa dicha de este nuevo despertar social, invirtiendo el valor de “la marraqueta sabrá mejor mañana” clásica de una victoria en el fútbol, pero en esta gran lucha por la dignidad, el bajista también era el vocalista de la banda, en una de sus canciones cantan “somos la resistencia”. Invitaron al baterista de Vodoo Zombie a interpretar una nueva canción de la banda llamada “Piscolita”, donde cantó y tocó la armónica, este último hecho es importante en tanto refleja la misma unión entre las bandas de la FMCU, demostrando el movimiento musical como un proceso comunitario y de colaboración, tan necesarios para estos tiempos de Revolución.

Perdentos es una experiencia como ni una otra, la música pareciera ser solo la excusa que une múltiples expresiones artísticas llenas de sátira e ironía unidas del cítrico mensaje que podrán captar hasta los más pequeños, dado a la teatralidad y multiples recursos visuales y crosovers musicales, pasando de momentos Funk a otros Rock, luego a Ska, un personaje en zancos interviene en todo momento con el público. Un musical en constante evolución, que dejó a todos asombrados, un espectáculo de primera con un cierre inesperado.

HMG, provenientes de las tierras lejanas e históricas de Temuco, parte de su inspiración para su música es la Revolución, esto se nota por cada casi todas sus canciones que hablan de modo crítico de la sociedad en que vivimos y de sus viciosos personajes, autodenominados como Rock Cuático, retratan diversos personajes indeseados de nuestra idiosincrasia, como Donald Trump, a Chadwick a quien le dedican “Cabeza de Chancho”, haciendo referencia a alguien estupido y ambicioso como dicho personaje. Se suman con un discurso ambientalista con el cuál relatan lo crudo del trati humano hacia ella y un posible escenario en el extremo del comportamiento humano “como la humanidad hace mierda a la naturaleza, algún día la naturaleza nos hará mierda”, con la canción “Mono Nuclear” narran esto ya mencionado.

La legendaria banda Tumulto que como ícono del Rock posicionó aquella canción que decía “la rubia de los ojos celestes” con la cuál provocaron que gran parte de los asistentes se dejaran llevar por el pegadizo ritmo de dicha canción. Una “dificil labor a cumplir” señaló el vocalista, al llevar a la vida nuevamente estos éxitos del Rock chileno de pasados los 70″, sin embargo se le vio muy aceptado y elogiado por la audiencia, llevando a cabo una gran labor para dar vida a esta legendaria banda nacional.

Scharas

La que sería la penúltima banda del certamen y la última en presentarse en el escenario Revolución, nombre que se le dio al escenario montado en el fondo de una piscina vacía, la cuál ocupada como caja acústica entregó el mejor contexto al más puro estilo underground. Al tocar cada tema tuvo gente siguiendo el canto y es que al parecer esta banda contaba con harta gente que conocía sus canciones. El mensaje social fue parte recalcada por la banda, su relación con el público se notó muy liviana y de reciprocidad, tenía muy buen feedback e interpelaciones tras pasar de una canción a otra.

Resilience cerraró la jornada, con su más grata presencia, el vocalista de la banda con gran carisma interactuaba con la audiencia que se quedó hasta el final, aprovecho la instancia para agradecer por el movimiento musical que se está llevando a cabo de la FMCU y de lo valioso de este proyecto colectivo. Su música transitando entre el Rock y Metal, ejecutados por guitarra, bajo, teclado y batería, un toque melódico en la voz y a momentos un canto más característico de un Heavy Metal con un tinte épico, que en sintonía con sus vestimenta lograba dar un completo concepto de su música y puesta en escena. En su canción “Respira” señalan “a todos esos weones que nos quieren controlar”, dejando una clara interpretación de su lectura social de la actualidad, finalmente se despiden haciendo entrega de regalos hacia el público, un disco físico de su álbum titulado “Contra el Tiempo”, disco de diez temas originales más dos Bonus Track´s, regalan una poelra y un gorro, de esta manera se despiden el público y dan por terminada la festividad musical.

Así se da conclusión a lo que fue el primer festival realizado por la FMCU (Fundación de Músicos Chilenos Unidos), jornada auto-gestionada que llevó a cabo un festival con veinte bandas nacionales, con representantes de las ciudades de Rancagua, Temuco, Chiloé, Santiago entre otras más, demostrando así en la praxis su interés en la des-centralización y abrir las fronteras musicales de nuestro país, un último detalle técnico que se pudiera hacer mención es sobre los horarios, si bien en partir no cumplió lo estipulado en sus bases, se respetaron los tiempos una vez comenzado el show de cada escenario. Se agradece además la posibilidad de dos escenarios así en cada intermedio de bandas no se deja de presentar las bandas.

Nota: Diego Andrades.
Fotografía: Cecilia Azocar – Diego Andrades.

4 thoughts on “Festival Despertamos: Arte, Conciencia y Autogestión, la respuesta a un sistema indigno.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: