Frank’s White Canvas: “Conectar con la gente a través de nuestra música ha sido lo más lindo”.

Frank´s White Canvas está conformado por Francisca Torés (batería) y Karin Aguilera (voz y guitarra),  una de las bandas actualmente más escuchada en la escena Pop Rock nacional.

Tocan juntas desde el 2014, su primer trabajo lanzado es en el 2015, titulado “Intuition” marcando el inicio de esta aventura y el 2015 nos ofrecen “Exist”, ambos discos EP, posteriormente lanzarían un álbum recopilatorio en vivo llamado  “We Exist Live” (2018), luego a eso lanzan los singles “Tuesday Morning” (2017) y “Sleep, Work, Eat” (2019).

Se han presentado en escenarios como la SCD Plaza Egaña, Hard Rock Café, Sala Metrónomo, Mad Cool Fest (España2018),  Lollapalooza (Chile2019) y próximamente estarán teloneando a VNV Nation el 14 de febrero en Blondie.

Comenzamos. Entendiendo lo jóvenes que comenzaron su carrera musical y su pronto ascenso a ser reconocidas ¿Cuáles fueron sus primeras reacciones ante su éxito inminente?

Francisca: seguimos siendo una banda pequeña aún, todavía seguimos creciendo y en estos 6 años ya hemos cumplido hartos sueños, ha sido mucho trabajo día a día. Cada logro se ha ido sumando, hay veces que nos preguntamos como pasó esto, pero todo responde a un esfuerzo y trabajo, lo que ha sido Lollapalooza, Mad Cool Fest, grabar con Dimitri (TikovoÏ) en Londres, han sido sueños cumplidos. Muchos sentimientos encontrados al cumplir lo que hemos soñado desde chicas.

Karin: si, yo creo que ha sido, como dices tú, un trabajo tan cotidiano, que los triunfos son diarios, celebramos mucho, por ejemplo cuando tuvimos nuestro primer Sold Out fue en la SCD Plaza Egaña y fue increíble, la primera vez que llegó gente a vernos o las veces que nos escribieron “oye esta canción me ayudó a superar algo que me costaba”, esas cosas han sido la motivación para seguir.

WhatsApp Image 2020-02-08 at 14.18.58
Backstage en Estudio Frame.

Considerando su experiencia hasta este momento ¿Cuál dirían que es la anécdota que más las ha marcado?

K: en lo personal lo que más me ha marcado ha sido cuando me dicen que una canción los ayudó a superar algo, o cuando después del show nosotras salimos y nos quedamos conversando como dos horas con quienes se acercan y se quieren quedar, de hecho siempre somos las últimas en irnos, pero la verdad hay anécdotas muy personales que a mi me han marcado mucho con respecto a que la música los ayude, ese ha sido el sueño nuestro que la gente conecte con nuestra música y se convierta en algo suyo, y cuando nos ha pasado esto ha sido lo mejor.

F: al final lo más especial que tenga el arte es poder conectarnos en el sentido de más allá de conocernos, que nos conozcan o nosotras conocer gentes, es saber que hay gente que está pasando por lo mismo que tú, incluso a nosotras mismas nos ha pasado en toda la vida eso de escuchar una canción y eso es exactamente lo que estoy pensando, hay una conexión tan grande con alguien que uno no conoce, pero esa persona sabe exactamente lo que estoy sintiendo que es muy bonito cuando eso pasa y por eso mismo nosotras tocamos en vivo, el momento de poder vivir esas emociones, sabemos que la gente cuando está cantando nuestras canciones porque entiende lo que estamos hablando y eso es lo que más nos mueve.

Siguiendo la lógica que han tenido desde sus discos existentes, donde comienzan con “Intuition”, lo que en cierto modo es un comienzo desde lo que sientes y buscan, luego “Exist”, donde manifiestan su presencia y estadía en la música, ¿Cuál sería el concepto con el cuál se inspiran para titular el Disco que se viene?

F: la verdad super acertado el análisis que realizaste sobre los EP, el primero fue cuando decidimos ser las dos de partida, no queríamos tener ni una barrera y solo hacer música, ver lo que salía, seguir nuestra Intuición, por eso el nombre, ya Exist fue como un, ya, podemos hacer música, esto está funcionando, pero ahora queremos ir un paso más adelante y teníamos el sonido más claro, más definido, sabíamos lo que estábamos haciendo también, porque la primera vez nos metimos al estudio y garbamos todo nosotras, la segunda vez grabamos la gran mayoría, pero ya con algo más de experiencia, con show´s encima y éste disco es otra cosa, o sea estuvimos todo el año pasado trabajando en él, aunque llevamos dos años ya trabajando en él, donde hemos hablado y conversado mucho, siendo la oportunidad de lo que siempre hemos querido decir desde el principio que tiene que ver con el nombre de la banda y poder por lo mismo hacer un viaje más profundo, mucho más extenso para experimentar más emociones, estados de ánimo y sensaciones, con ello buscamos llegar al origen de porqué empezamos esto, de los tiempos en que tenía 15 años y al final nada de eso ha cambiado, solamente que ahora estamos más grandes, ha sido un viaje personal para cada una que se ha plasmado en el disco que ya está grabado y ahora estamos trabajando en el arte, que es como otro disco más, lo que nos tiene muy emocionadas, el poder mostrar lo que queríamos desde el principio.

Me gustaría que pudieran compartir sobre su estética e imagen tan llamativa, tanto en su vestimenta como en sus producciones audiovisuales, y lo que desean comunicar con ella.

K: yo creo que desde siempre hemos tenido muy en mente ocupar cada oportunidad que se pueda para comunicar, ya sea una foto o los videos son una gran oportunidad para decir muchas cosas y le hemos dado mucho énfasis a eso. La ropa partió ya que en un comienzo uno no tiene mucho control del escenario, las luces, si es de noche o de día, en una cafetería y nosotras nos hemos definido como una banda que necesita cierta atmósfera para entrar en esta experiencia de lo que nos imaginamos que queremos entregar en un show en vivo y lo único que podíamos controlar en un principio era la ropa entonces empezamos a pintar mucho la ropa que tiene que ver con el  nombre de la banda y el concepto de usar tu lienzo, la pintura para nosotras significa muchas cosas, como recordatorio del porque estamos arriba del escenario haciendo música, desde siempre hemos intervenido la ropa y de a poco hemos podido ir controlando las luces, las visuales, que cuidamos harto que tengan coherencia y que entregar bien el mensaje.

F: es increíble que tener una banda te abre la posibilidad de explorar en otras artes, no solo la música, si no el arte visual, audiosivual, se crea una sinergia en torno a lo que la canción habla, que es en lo que nos centramos nosotras para crear todo lo demás, aparte es super bonito como da ocasiones para colaborar, la Karin ha sacado habilidades de diseño de vestuario, cosas que jamás pensamos que terminaríamos haciendo, hacer vídeos, gráficas entre otras cosas.

Envivochile: saliéndonos un poco del guión ¿Por qué los colores, Karin con Rojo y Francisca morado?

K: esa es una muy buena pregunta, de hecho cada una tiene su color, siempre le hemos entregado un significado, pero aún no lo hemos dicho y lo queremos dejar ahí en misterio, muy probablemente lo vamos a hablar en el disco.

Finalmente quisiera preguntarles ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes que han tenido que pasar para estar donde hoy están?

F: la verdad, yo creo que el desafío que es día a día es la constancia, el mantener la cabeza concentrada en el sueño, porque día a día pasan cosas distintas, en los conciertos los cables fallan o falla otra cosa, lo más difícil que hemos aprendido estando aquí en esta banda es mantener la constancia, los ojos en la meta.

K: si, hay muchos momentos en que una se cuestiona todo, pero siempre volvemos al porqué hacemos esto y eso nos ayuda a volver a levantarse todos los días y como decimos, mucha constancia porque hay que hacerlo todos los días con la misma intención, hay veces que las cosas se ponen difíciles, pero por eso siempre tenemos esta idea que de años soñamos con ella, hay momentos en que te subes al escenario y está todo en llamas, está todo fallando y pasa mucho, pero es parte de la magia, la gente no sabe y es lo máximo porque nosotras nos miramos y nos decimos ¡ya acuérdate de porqué hacemos esto! Y ahí salimos con todo y se nos pasa todo, a veces funciona y a veces no, pero yo creo que recordar el porqué ha sido lo más importante y rodearse de gente, nuestro equipo es muy valioso para nosotras, rodearse de gente que crea en esta locura y que tenga su amor por lo que hace.

F: en realidad tener un porqué estamos haciendo esto claro ha sido la gran diferencia, desde un principio, lo que tiene que ver lo que hablábamos en un principio de transmitir con otras personas lo que estamos sintiendo.

Envivochile: es super importante la constancia y se nota en su trabajo, en su música, en la calidad de sus presentaciones, la calidad de vídeos, su mensaje, el ruido que quieren hacer, así que por lo mismo agradecerles.

Para despedirnos. ¿Quisieran entregarles algunas palabras a los seguidores?

FWC: un saludo a nuestros seguidores y a envivochile por esta instancia, les aprovechamos de invitarlos a nuestro próximo show en Blondie donde estaremos teloneando a VNV Nation el viernes 14 de febrero.

WhatsApp Image 2020-02-08 at 14.14.29
Equipo EnVivoChile con Frank´s White Canvas en rodaje de vídeo entrevista.

Fotografía: Camila Urban.
Entrevista: Diego Andrades.
Locación: Estudio Frame.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.