Martia Pelepsi debuta con “Un Verano Silencioso”

Martia Pelepsi debuta con “Un Verano Silencioso”

El proyecto del músico penquista Carlos Torrejón, incluye 6 cortes instrumentales registrados en su estudio casero con el micrófono de un celular.
Carlos Torrejón, músico penquista afincado en Santiago desde 2007, viene haciendo ruido desde mediado de los noventa formando parte de variadas agrupaciones de corte experimental, entre las cuales se encuentran Lovecraft, Fosfeno y Am Battom. Esta última agrupación lo tuvo entre sus filas hasta finales de 2011. A partir de ese momento se focaliza en otras áreas de la música, escribiendo en medios, organizando festivales y prestando asesoría a noveles agrupaciones de la escena local.

Es así como a mediados de 2017 en la mente de Carlos comienza a decantar la idea de crear un nuevo proyecto, esta vez con composiciones enfocadas de una manera distinta al trabajo desarrollado con sus bandas anteriores. Un año después, y luego de infructuosas reuniones con antiguos colegas, decide comenzar la preproducción y composición de un nuevo disco, esta vez en formato solista tras el nombre de Martia Pelepsi.

En un improvisado estudio en su departamento de Santiago, y rodeado del encierro y el calor que sofoca a dicha ciudad, comenzó la tarea de estructurar y grabar sus composiciones. Para ello y en pos de lograr transmitir el minimalismo y simpleza de una grabación angustiante, captura las guitarras e instrumentos de cuerda con la ayuda del micrófono de un celular y el software de edición de audio Adobe Audition. La grabación, mezcla y masterización del nuevo material las realiza en forma intermitente entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019.

A mediados de octubre del presente año, producto de la situación que comienza a vivir el país, Torrejón decide, con una veintena de tracks grabados, dar una vuelta de tuerca a las ideas ya existentes componiendo más temas con la finalidad de transmitir lo que se vive en las calles y hogares de un Chile convulsionado. Así surgen títulos como ‘Temporada de Luciernagas’, nombre que alude a las barricadas, ‘Hombre Caminando Bajo La Lluvia‘ referido al test psicológico “Persona bajo la lluvia” examen que, según el músico, deberían rendir todos los “honorables” y autoridades, o ‘Sanar’, corte relacionado con la necesidad de curar las diferencias e injusticias del país. Composiciones que se unen a ‘Coma (Umma Song)’ dedicada a su fiel perro y que trata de la finitud de la vida, o ‘Billy The Spleen’ que es  un homenaje a una influencia temprana, la de Billy Corgan; temas que esperan pronto tener registro audiovisual para entregar un mensaje más directo.

Todo concluye y comienza en “Un Verano Silencioso”, álbum debut compuesto por seis tracks instrumentales, con una duración total de 54:30 minutos, los que organizados en función de sus ritmos buscan transmitir diferentes estados de ánimo al oyente. Es por eso que el músico denomina al trabajo realizado con su proyecto Martia Pelepsi como post-rock somático. En el disco se aprecian elementos electrónicos, cajas de ritmos inspiradas en el hip hop de mediados de los 80 y 90, y del dub step. Además, elementos del post-punk, guitarras desbocadas con inspiración en el indie y lo fi de los noventa, y pasajes épicos que bien podrían beber del shoegaze de la gran isla.

Durante los próximos meses se publicarán piezas de video que acompañarán a los temas del álbum, mientras que el lanzamiento físico de “Un Verano Silencioso” tendrá lugar entre marzo y abril de 2020, a través del sello independiente Haskuva E&R.

El debut de Martia Pelepsi se encuentra disponible para descarga gratuita en la plataforma Bandcamp y para libre escucha a través de YouTube.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: