SAIKO: Siguen quemando Infinitos

SAIKO: Siguen quemando Infinitos

La noche del Sábado en la discotheque Blondie, la mítica agrupación pop-rock liderada por Denisse Malebrán fue artífice de una noche inigualable para celebrar sus 20 años de carrera, a raíz de las 2 décadas del lanzamiento de su primer álbum “Informe Saiko”. Se trató de un concierto en el que cientos de fans corearon a todo pulmón hit tras hit por casi dos horas.

Saiko subió al escenario alrededor de las 21:43 hrs. e inmediatamente fue recibido con euforia por el público asistente, aún con 40 minutos de retraso de la hora programada. Los integrantes masculinos de la banda vestían de negro, mientras que Denisse Malebrán apareció envuelta en un vestido corto de látex rojo, luciendo un moño. Abrieron los fuegos del recital con Express, canción que fue tan coreada por la gente al igual que los demás temas que componían su primer disco: Cuando miro en tus ojos, La fábula”, El cuento”, Emboscados”, Happy hour”, Uno tras otros”, Informe”, Amante ideal” y Patético. Durante el primer acto del show, Denisse se refirió a la contingencia social -incluyendo la frase “No nos soltemos más” entre medio de las canciones-, tapó uno de sus ojos en clara alusión a los personas heridas y lesionadas durante las semanas de manifestaciones, junto a la banda realizó un homenaje a Iván Delgado -ex miembro de Saiko, fallecido hace un año- e invitó a Ignacio Redard (DíaCero) a cantar.

La segunda y última parte del concierto tuvo como antesala a un video que recopiló gran parte de las intervenciones en el mundo del viral Un violador en tu camino” del colectivo porteño LasTesis y el ingreso de la actriz Daniela Vega, que agradeció a Saiko su contribución en la música, haciendo un paralelismo al Chile de hace 20 años y el actual.

Denisse y sus chicos volvieron al escenario, esta vez con ella de negro, para cantar “Las horas”, tema de su tercer disco homónimo. Al final de la canción, Denisse dijo: “Vamos a resistir todos juntos hasta que se haga justicia”, causando miles de aplausos entre el público. La velada continuó con singles provenientes de “Campos finitos” (2001), como:Azar”, “Amor que no es”, “Limito con el sol, intercalados con temas de sus más recientes trabajos, por ejemplo, Es tan lógico” -de “Trapecio” (2013)-, “Arder el cielo” y “Viaje estelar” -de “Lengua muerta” (2017)-, Fluvial -single lanzado este año- y un cover deEstrechez de corazón de Los Prisioneros, en donde Malebrán dedicó unas sentidas palabras a Jorge González. El show concluyó con el público coreando y saltando animosamente al compás de “Debilidad” y “Lo que mereces”, tema con el que Ignacio Redard regresó por segunda y última vez al escenario y que puso broche final a la noche de aniversario de la banda, a las 23:36 hrs.

Este concierto funcionó para que Saiko comprobara por qué son una de las bandas del pop-rock chileno más importantes del último tiempo. Admirable registro vocal de Denisse Malebrán, casi nulo desperfecto en sonido, la banda actuó en perfecta sincronía y el público quedó más que satisfecho con el espectáculo presenciado y tan esperado. Saiko tiene la fanaticada y herramientas suficientes para continuar en despegue unos 20 años más dentro de la música. Con su más reciente single que incluye una colaboración con We are The Grand, quién sabe por cuáles vertientes se dirigirá este grupo que superó hace poco tiempo la mayoría de edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Cami Urban
Texto: Pablo Carrasco