Conversamos con Bahiano: “Es buenísimo compartir con otros artistas y tener esa posibilidad de intercambio”.

Bahiano, mítico cantante y ex líder de Los Pericos, con una carrera solista de 15 años, recientemente ha publicado su quinto disco: “Original Roots”, su vuelta a un trabajo de reggae.

Conversó para Envivochile sobre su etapa actual, las colaboraciones dentro de su disco, y contó lo que viene en su carrera. Todo ésto y mucho más lo puedes revisar a continuación:

Comenzamos. ¿Cómo estás Bahiano? ¿Cómo te has sentido éstos días?

Bien, con harto trajín de prensa. Mi quinto disco solista “Original Roots”, salió hace no más de 15 – 20 días, nuevito. Entonces como es la rueda, hay que darle difusión, promocionarlo, hablar de él ante los medios de prensa, etc.

¿Cómo partió la idea de éste nuevo material discográfico?

Como cualquier idea, todavía tengo ganas de seguir haciendo discos, tengo 32 años de carrera, 15 años de solista, éste es mi quinto disco. Yo llevo trabajando en éste proyecto desde Marzo de éste año hasta Mayo. Con mi productor estuvimos buscando sonoridades, objetivos, ya sabíamos que iba a ser un disco de reggae roots, y fue todo un trabajo extenso de búsqueda con un resultado super óptimo. Disfruté mucho el durante y la finalización.

Una de las raíces esenciales de tu disco es el reggae.

En éste disco en especial, mi ADN musical es el reggae y siempre estuvo. Por más que me haya dedicado “a volar” por el universo con la música en los discos solistas anteriores.

¿Éste estilo como llegó a tu vida?

Hace muchísimos años. Obviamente la música reggae estuvo desde que era adolescente, tuve la oportunidad de tener amigos que viajaban al exterior y en sus viajes venían con música para escuchar, y entre esa música encontraba cierta información y conocí a Bob Marley y otras bandas.
En esa época yo tenía 16 años y no había Internet, nada, la inversión era comprar un disco.

¿Cómo fue la colaboración con “Cucho” Parisi en la canción “La Despedida”?

“Cucho” es invitado de la canción, me pareció interesante y adecuado que el fuera el invitado para ese tema en particular. En realidad tengo varios invitados, Cucho Parisi (Autenticos Decadentes), Fidel Nadal, Rocío Igarzabal, Fabricio Rodrigues, Tate Albornoz (Dread Mar I), entre otros. Todos son tremendos tremendos invitados y cada quién le metió su cariño al disco.

¿Cuál es la canción que más te identifica de tu nuevo disco?

Una de las primeras composiciones que me produjeron cosas fueron “Simular”, “No quiero verte Partir”, canción que escribí en primera instancia para Farruko, y por cosas de compañía discográfica no se pudo grabar, así que terminé de armarla y la metimos en éste disco. Y “Exactamente” también es una canción que me motiva bastante. Finalmente 6 de las 9 canciones de éste disco serán las que estaré tocando en vivo.

Aprovechando ésto último ¿Que es lo próximo que se te viene con tu nueva gira?

La gira todavía se está armando. Comenzamos en Enero y Febrero en Argentina, Marzo y Abril ya viajamos a EEUU, España, espero también poder viajar a Chile, ya que se estaba armando algo pero debido al estallido social no se pudo concretar. Pero se viene un año movido.

¿Conoces nuestra escena nacional del reggae? ¿Quique Neira, Shamanes, Gondwana por ejemplo?.

Claro que los conozco, con Gondwana nos conocimos hace varios años con Los Pericos, sigo de cerca la escena del reggae en Chile.

¿Te gustaría realizar alguna colaboración más adelante con algún artista chileno?

Si claro. Es buenísimo compartir con otros artistas y tener esa posibilidad de intercambio. Siempre están las puertas abiertas para eso.

¿Que se viene para más adelante? ¿Nueva música?

Déjame primero con éste disco que salió recién hace 20 días (ríe). Siempre está eso que sacas música nueva y te piden lo antiguo, y tocas lo antiguo y te piden algo nuevo. Si la salud lo permite me gustaría seguir sacando discos. Por lo pronto material nuevo tendrá que pasar un tiempo, pero tengo pensado sacar un disco en vivo para el año que viene.

Para despedirnos. ¿Algún mensaje para nuestros seguidores?

Lo importante es que la fanaticada pueda seguir teniendo la posibilidad de escuchar nueva música. Los invito a escuchar “Original Roots” en las plataformas digitales y esperando que queden conformes con éste proyecto.

Puedes estar al tanto de todas las novedades y actualidad de Bahiano siguiendo sus redes sociales, tales como Instagram, Facebook y reproducir su música en Spotify o YouTube.

Por Nicolás Soto y Juan Pablo Reyes

 

 

 

One Reply to “Conversamos con Bahiano: “Es buenísimo compartir con otros artistas y tener esa posibilidad de intercambio”.”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.