Reseña: D’Lorean, el primer disco de Algo Fresco que arremete en la escena trap nacional

Con un sonido caracterizado por una producción de alta calidad, y una mezcla de estilos que abarca Trap, Dancehall y notas de Reggea, el nuevo LP de Algo Fresco posiciona al trío de San Miguel como una de las grandes novedades de la escena urbana en nuestro país.

No es una novedad el impresionante vigor con el que la escena urbana de nuestro país ha ido posicionándose en el último tiempo, extendiendo su influencia con fuerza inclusive fuera del país. La increíblemente exitosa realización del Chile Trap Fest, el pasado 11 de agosto en el Teatro Caupolicán, que contó con algunos de los grandes exponentes del género en nuestro país, como Pablo Chill E, Gianluca, Princesa Alba y Drefquila ,entre otros, solo viene a reforzar esta idea. Es en el contexto de esta genuina primavera del trap chileno, que aparece un nuevo nombre que llega para quedarse, Algo Fresco.

Tras la publicación de varios sencillos (el primero de ellos data del 2017), el 30 de agosto de este año Algo Fresco consolida su trabajo lanzando su primer material discográfico de larga duración, siendo precedido por un sencillo promocional de un imponente alcance, Number One. Se trata del track 4 del álbum, y al día de hoy acumula más de 27.000 reproducciones en Spotify, siendo considerado en la playlist “Traperzz Chile”, lo que les ha permitido compartir espacio con los grandes exponentes del género, como como los mismísimos Gianluca, Drefquila y Pablo Chill E, entre otros.

El disco se caracteriza por un sonido pulcro y bien logrado, un hermoso producto final de la mano del trabajo conjunto de un trío soberbiamente constituido. La fusión del aporte en producción e ingeniería en sonido de Brokaefe (@brokaefe), la característica voz del MC Madciano (@madciano) y el talento de DJ TRU (@dj.tru_music) traen como resultado un conjunto de 11 canciones que, en poco más de 35 minutos, y acompañados de grandes aportes como Escala Mercalli, Eysein, Zerk, Rou Cx y María Zion, arremente en la escena trap con potencia y una notable hambre de ir por todo.

Así las cosas, D’Lorean se perfila como una mezcla lírica y musical versátil que es capaz tanto de animar una fiesta como de servir de soundtrack para una noche de pasión. Desbordando originalidad, utilizando referencias explícitas (como la voz de Michael Jackson utilizada como un instrumento más en la canción “Like MJ”, último track del disco), mostrando una atractiva estética vaporwave y valiéndose de grandes colaboradores, el nuevo álbum de Algo Fresco inserta al conjunto en el epicentro de la primavera del trap chileno.

Nota y video: Ricardo Andrade.