La Fiesta Pegajosa dejó a la vista el movimiento musical que emerge en Peñaflor

La Fiesta Pegajosa dejó a la vista el movimiento musical que emerge en Peñaflor

Hace bastante tiempo venimos siendo testigos que en la comuna de Peñaflor se está potenciando un movimiento musical sólido, desde Rap, Reggae, Trap, Cumbia, Indie, Rock y Funk. Una gama importante de bandas y estilos podemos apreciar y es que en la Fiesta Pegajosa quedó en evidencia.

El animador Randy García fue el maestro de ceremonias, quien con gran carisma se dispuso a entretener y compartir con la gente, interactuando de manera muy suelta con el público, lo que generó una muy armoniosa jornada. Así mismo quien se encargó dela música desde el principio, interludios del cambio de bandas y cierre de la Fiesta Pegajosa fue el Dj Kaos, quien mezclando en vivo y ambientando según los estilos de cada artista acompañó durante esta gran celebración.

Los primeros en pisar el escenario fueron Pachanga Fusión, banda cover de cumbia que se caracteriza por versionar canciones de otros géneros, trayendo una interesante propuesta, siendo una banda numerosa y energética no dejó parado a ni una sola persona del público, un potente número para abrir la jornada con toda la fuerza para la inauguración de la primera versión de esta fiesta de la música local y emergente.

Así se dio paso al segundo número, cual constaría de una innovadora presentación por parte de los Mc´s Kroc y Kiltro, quienes al más puro estilo de la locomoción colectiva solicitaron conceptos y palabras a los asistentes del evento, con lo cuál conformaron la primera parte del show, así con las donaciones de palabras del público llevaron a cabo con destreza su improvisación ante el público, para posteriormente terminar con una exhibición de una batalla de gallos, para dejar en claro los dotes de los raperos, quienes fueron capaz de llevar a cabo una disputa ardua sin caer en descalificaciones burdas, tan sólo empleando un léxico amplio y una rápida rima.

En un tercer lugar aparece una muy particular y ya conocida banda amiga de envivochile.cl, los siempre divertidos Watafunk, quienes de a poco comienzan a emprender un vuelo que toma más carácter y los llena de su propia naturaleza, como bien auspician en su nombre “wata” más “funk” te traen una primera invitación, que suele pasar desapercibida, pero tal como lo mencionan en su canción, llega a ser realmente “Superliminal”, con tan sólo ver el nombre quedarás preguntándote “wtf” (aún más cuando los veas) y a la vez sabrás que lo que escuchas está en clave Funk, por lo que el ingenioso nombre no es más que un juego de su estilo musical y estético. Siempre coloridos, cantando un mensaje muy claro de cuidado del medio ambiente, letras cotidianas como por ejemplo lo incómodo que suelen ser los plátanos orientales y la alergia que traen con su propagación por todo Chile, o lléndose a preguntas muy profundas al estilo Pablo Neruda “¿Que pensarán las casas?”, por esto y mucho más es que Watafunk se convierte en una banda muy entretenida que vale la pena escuchar en vivo.

Como el ambiente es tan diverso, hay también espacio para el Folclore, abriendo el espacio del cuarto lugar a la artista Scarlette Gonzalez, quien interpretó música de grandes cantautores y cantautoras chilenas, demostrando un gran registro vocal. Las canciones interpretadas por la joven peñaflorina fueron coreadas por todos los asistentes y es que gran parte de ellas correspondían a canciones del ayer, que trajeron mucha nostalgia y a la vez mucha admiración por parte de la audiencia.

En quinto lugar se presentó la banda Reggae Mystical Dispersion, quienes estuvieron hace pocas semanas en la 3ra versión de Peñaflor Celebra Chile en el Parque Comunal el Trapiche. En esta oportunidad nos deleitaron con famosos cover de Quique Neira y Gondwanna, como así también una versión Reggae de “Querida” de Juan Gabriel. Para Luego finalizar con un emotivo momento, el vocalista de la banda comentó en un pequeño discurso que aquella canción por fin la tocaban en conjunto a quién le inspiró el escribirla, su hijo quien se encontraba arriba del escenario y se encuentra en una silla de ruedas, así se dio paso a interpretar su única canción del repertorio que era de su propia creación, demostrando así mismo su gran nivel composición musical, además de la interpretación sobre el escenario. Sin duda esta es una banda con mucho futuro, cual esperamos que sigan componiendo su música original para seguir vibrando bajo la mística y enérgica música de Mysctical Dispersion.

Así fue como el sexto lugar lo ocupó un artista representante del movimiento urbano, cantando Trap y Reggaeton, Lil Choe, quien con sus canciones de propia autoría demostró no estar nada atrás de los artistas que habían participado hasta el momento, desempeñando un buen rol como cantante y a la vez como rapero, quien en algunos momentos llegó a rimar en doble tempo, una actividad nada fácil para los entendidos de la disciplina del Rap y sus derivados. Sin duda demostró estar en un muy buen nivel en cuanto canto, Rap y producción musical, por lo que no sería sorpresa que llegase a tener mayor visibilidad dentro de los últimos meses.

Era hora de otro artista urbano, que lleva por nombre Toly Fu, quien además de presentarse como solista, cabe mencionar su amplia participación como vocalista de Pachanga Fusión, Trompetista de Mystical Dispersion y Monos Con Navaja. Así mismo demostró tener dotes para el género Trap, donde interpretó su música fresca y de muy buen nivel en la producción, todo ello en conjunto de la gran personalidad, versatilidad y carisma que demuestra el joven músico.

La fuerte presencia del género urbano es notorio dentro de la música actual y en la comuna, pues también se presentó Matías Yatra, doble de Sebastián Yatra, quien en su performance de cover realizó un show en conjunto al animador del evento Randy García, lo que salió como un momento improvisado, ya que al subir al escenario Matías Yatra, invitó a su colega a formar parte de su show. En dupla sonaron de manera excelente, con un show muy motivado, gracias a dos bailarinas que acompañaron a los artistas y entregaron una presentación más atractiva y completa.

El último número sería la presentación de los tan esperado, y muy conocidos en la zona, Los Monos con Navaja, cuando ya estaba cayendo la noche, lo que les entregó una atmósfera muy idónea para la cumbia, más aún con la interpretación y puesta escénica de la banda, que invita a pasar el mejor momento de música y baile. Estando por su segunda canción, tuvimos la lamentable noticia de que la fuerza policial se encontraba acechando el recinto y forzando a los encargados de la fiesta a cortar el show.

De esta manera se concluye una jornada que hasta este suceso se había desarrollado sin inconvenientes, dejando una mala sensación para los músicos  organizadores, que con tanto esfuerzo hicieron todo esto posible, sin embargo, es de suma importancia recalcar todos los hechos positivos de esta jornadada.

Se presentaron 9 artistas de la zona, con amplia diversidad musical, ejecución prolija de los músicos de cada banda. Sumando a este hecho la importante colaboración entre músicos, ya que se apreció que muchos integrantes que pertenecían a una banda también participaban entre las otras agrupaciones citadas en esta fiesta de la música local y emergente. Creemos que esto es fundamental en la escena musical emergente y local, ya que de tal manera, trabajando en colaboración se logran objetivos colectivos y comunitarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota, fotografía y vídeos: Diego Andrades Monsalves.

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: