El Reggae no tiene Fronteras: 12 Tribus y Surco Pando, conexión Chile-Argentina

El Reggae no tiene Fronteras: 12 Tribus y Surco Pando, conexión Chile-Argentina

La noche del sábado 14 de septiembre se vivió la conexión Chile-Argentina del Reggae music. Para celebrar sus casi 20 años de vida, 12 Tribus hizo la invitación a Surco Pando, músicos mendocinos que se presentaban por vez primera en Chile, quienes dejaron su nombre muy en alto, tras su gran puesta en escena y ejecución musical.

A eso de las 20:00 horas en la sala dos de la SCD Bellavista se dio inicio a esta jornada de celebración y música, con el primer acercamiento a las bandas por medio de una rueda de prensa, donde los medios pudieron realizar sus consultas a dos integrantes en representación de cada banda.

Esta instancia dio paso para que los medios colaboradores del Reggae a nivel nacional pudieran conocerse entre ellos y así mismo conocer un poco más a los integrantes de las bandas, compartiendo experiencias y aprendizajes de su trayectoria y carrera musical. Medios como Radio Reggae Del Sur y Sublime Sensación estuvieron presentes para sumarse a esta noche de fiesta y música.

Posterior a la rueda de prensa se abrió paso para el show como tal, así fue como los Argentinos Surco Pando dieron inicio a lo que sería una noche llena de baile, cantos, risas, ritmos latinos, mensajes de amor, consciencia y hermandad.

Surco Pando hizo bailar al público presente, tocando canciones de sus dos discos, demostrando un gran desplante en la escena, una postura suelta y convicción musical que se notaba en cada momento.

Diez años de vida se ven reflejados en cada momento musical de la banda, un sonido de madurez y trayectoria se siente en cada ejecución que evidencia la química entre los integrantes. Una conexión especial que logran transmitir en su mensaje de amor y consciencia.

Demostrando lo grande que son los argentinos en la música, Surco Pando se encargó de dejar muy bien parado el Reggae mendocino. Su sonido fue solido y la postura escénica serena y de goce que proyectaban seguridad y felicidad.

Influenciados también por guitarras más rockeras hicieron de su propuesta un lujo de escuchar, pudiendo sentir la completa gama de sonoridades. En varios momentos el sonido de los vientos pasados por un efecto de delay convertían el sonido a un momento tránsico muy único, que se mezclaba muy bien con la ecualización de cada instrumento. Los músicos en backstage nos comentan lo importante para ellos el trabajo de su sonidista, quien los acompaña a todas sus presentaciones, siendo parte más de la banda, quien desde los controles se encarga de dar la mejor ecualización de cada instrumento.

Parte de la presentación está registrada en vídeo, el cual estará disponible en nuestro canal de Youtube.

Con todo el cariño de la gente, se despiden e invitan a los medios a realizarse una foto con el público, así con esa postal y entregando los agradecimientos correspondientes a 12 Tribus por la gran invitación a su cumpleaños 19, a la gente presente por disfrutar de su música.

Así fue como hubo intermedio algo extendido por problemas logísticos, y es que hasta las bandas con más trayectoria también pueden tener imprevistos, pero ahí mismo es donde se puede ver la madurez y profesionalismo para poder salir de dicha situación. Resulta que faltaban por llegar dos integrantes, quienes se encargan de los vientos, ante ello los astutos integrantes de la banda realizaron la animación del público y un concurso para ganar copias físicas de su último disco.

Así fue como ya estando presentes todos los integrantes en el escenario, suben los músicos que faltaban, realizando una performance única, aprovechando el mismo momento como un recurso teatral. Subiendo al escenario los músicos se dispusieron a tomar su puesto y se da paso a la música.

Todo el público presente comenzó a gritar eufóricamente ante el inicio del show de 12 Tribus, eso considerando que la SCD estaba completamente llena significó una gran bulla que los músicos tomaron como inspiración.

Un punto muy importante a destacar de esta gran banda nacional es la ingeniosa y sublime musicalidad con la que se presentan, con ello apuntamos a el hecho quizá imperceptible para algunos, no así para nosotros, y es que en ningún momento hubo un silencio y si lo hubo, fue con intención musical, es decir, que al finalizar una canción, se seguía a partir de lo último y así mismo avanzar a la siguiente pieza, algo comparable con el legendario disco Dark Side of The Moon de Pink Floyd.

Así es como se logra apreciar la experiencia y prolijidad de los músicos, quienes además se encargan de con su excelente música incluir un mensaje poético y crítico. Siendo algunos de sus integrantes profesores, logran también expresar en su música su visión pedagógica en la vida, además de utilizar como medio de difusión su misma música, dando un mensaje de consciencia, apoyo social, solidaridad, hermandad, y critica social.

Utilizan distintos recursos dentro de la construcción de las letras, tales como las rimas y pasar de cantar a fluir en clave Rap, además de la poesía y literatura que incluyen en cada párrafo, como así también incluyen décimas en la estructura de algunas canciones, o si no ocupar el recurso metalingüistico de esconder en las letras conceptos de la música y evocarlos con intención literaria, como en “A Contratiempo”, donde la emplean de manera romántica, sobre una canción con influencia notoria de ritmos cubanos como la salsa, además de que el Reggae se caracteriza por surfear en un ritmo Sincopado; a ese hecho en específico nos referimos que evocan sus facultades pedagógicas como una propuesta musical.

A mediados del show los amigos de 12 Tribus invitaron a las cantantes de Aflora Reggae y a Balaguero, artistas de la escena Reggae nacional, que acompañaron a los festejados en su cumpleaños 19.

A continuación les dejamos el registro audiovisual de la banda, que se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube.

Por si fuera poco hay que hacer mención de las influencias latinas en los ritmos de 12 Tribus, salsa, cueca, cumbia, pueden ser algunos de los ejemplos de los cuales se sientes inspirados para poder mixturar con la base del Reggae, además incluir el Funk, Jazz y Blues como alguna referencias dentro de su repertotio que terminan por completar el sonido tan característico de la banda nacional, quienes con su música se transforman en mensaje y arte de un discurso Latinoamericanista, sintiendose orgullosos del sincretismo cultural y haciendo de ello su recurso más bello a lucir.

Finalizando el show, el público comenzó en coro a entonar la clásica canción de Feliz Cumpleaños, a lo que los músicos responden muy emocionados y responden:

“Nos vemos el próximo año, cuando sean el cumpleaños 20”

Jorge “Zorro” Bello.
Vocalista de 12 Tribus: sábado 14 de septiembre, Sala SCD Bellavista.

Luego de ello el público no dejó irse a la banda sin antes cantar una más, así fue como finalmente terminaron siendo tres canciones más, en ese momento ya estaba toda la gente de pié bailando y disfrutando de la música en su máxima expresión. y Así fue como se despiden finalmente y su público debidamente entre gritos y aplausos demostraron su gratitud.

 

Nota, vídeos y fotografía: Diego Andrades

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: