[Entrevista] Liricistas en exclusiva con EnVivoChile: “si lo sigues lograrás tu objetivo”

[Entrevista] Liricistas en exclusiva con EnVivoChile: “si lo sigues lograrás tu objetivo”

Fuerte y claro mensaje, Liricistas a punta de esfuerzo y trabajo han llegado a esta hoy en la escena más importante del Rap nacional, quienes conversaron en exclusiva con EnVivoChile.

Benjamin Carvajal AKA Benjamic, Pedro Cruells AKA Armestyle y Francisco Ávila AKA Dj Sta conforman en totalidad al grupo de Rap chileno conocido por el mundo entero como Liricistas, desde los 2000 en adelante su carrera comenzó a tomar vuelo y a ser conocida por todo Chile y luego de manera internacional.

Con más de cuatro producciones musicales se encuentran como unos de los representantes del género Hip-hop más relevantes del momentos, canciones como “Estilo libre”, “Día y noche”, “Argo”, hasta lo más reciente “Sin Wifi”, producción que contó con la colaboración de La Moral Distraida.

Momentos previos a la entrevista conversamos con Benja y Pedro, en esta oportunidad el tercer integrante no pudo estar presente, sin embargo eso no fue impedimento para un momento grato de conversación y compartir con estos jóvenes raperos.

Cuando dimos comienzo a la entrevista todo fluyó de manera natural, abriendo paso a la primera pregunta:

En Vivo: Si tuvieran que compartir un recuerdo de sus primeras presentaciones que los haya marcado, ¿cuál elegirían para contar?

Liricistas: siempre contamos la misma y es porque nos marcó, recordamos un Teatro Caupolicán lleno para un Planeta Rock, donde Benja pierde el audio del micrófono, algo así como unos 10 segundos, pero que en el escenario se sintieron eternos. Esa vez pensamos que había sido mucho, de hecho nos bajamos del escenario muy bajoneados, pero al ver luego en los videos nos dimos cuenta que no fue tanto, pero lo importante es que sacamos el show y aprendimos, nos marcó esa primera situación, pero “dimos vuelta el partido”.

EV: ¿Cómo influyó su vida personal en la creación y producción de su disco emblemático “4 Life”?

Liricistas: en ese año estabamos estudiando en la Universidad, y fue un momento social muy importante, de las manifestaciones por la educación, movimientos sociales, y para nosotros eso sirvió de inspiración para poder crear este disco, llevábamos tiempo grabando en nuestra casa de manera artesanal, con “antipop” de calcetín, y un día “carreteando” con ARB de La Adickta Sinfonía, nos dice: “ustedes deberían estar sonando como corresponde, porque son buenos, pero están sonando mal”, y ahí nos invitó a grabar en Texastudio, y por primera vez estábamos grabando de manera profesional, era otro sonido, estábamos sumamente inspirados por toda este momento que estabamos viviendo, es decir, todo esto confluyó en que “4 Life” fue un disco único, nos han preguntado “¿cuándo sale otro disco como 4 life” y siempre respondemos que nunca, por toda la hambre, ganas, y lo que fue la experiencia de aquellos años, el apoyo de nuestra familia y amigos, luego tuvimos que dejar las carreras, nos agarró el ritmo de la música, teníamos el sueño de tomar un avión para ir a tocar a otra región, que nos pagaran el pasaje y llegar a cantar, era un sueño, pero nunca lo planeamos y gracias a dios se dio de esa manera.

EV: ¿Cuál sería el Crossover que les gustaría realizar, saliendo de su zona de confort y siendo más arriesgado con otros géneros?

Liricistas: muchos nombres nos vienen a la mente, pero rápidamente sería hacer algo con los Chancho En Piedra, que son mucho más rock, pero hoy por hoy la Samba o el Funk brasilero son ritmos que nos han llamado la atención. Además estamos trabajando para un nuevo temita llamado “Rendirse Never” con cambio de ritmos interesantes que pronto saldrá. Ahora bien este último tiempo hemos escuchado harto a Mon Laferte, y la verdad nos gustaría mucho hacer algo con ella, de hecho, Mon, si llegas a ver esto porfavor, hagamos una canción.

EV: Si hoy no estuvieran trabajando en la música, ¿Qué creen que estarían haciendo o bien que les gustaría estar haciendo?

Pedro: a mi me gustaría ser futbolista o piloto

Benja: yo siendo más realista quisiera ser profesor de Educación Física y trabajar con niños.

EV: claro que eso sería algo más cercano que ser piloto o futbolista

Pedro: aún así creo que en realidad, por cliché que suene, si te esfuerzas, trabajas y eres constante en lo que haces puedes lograr tus objetivos.

EV: con esta damos paso al cierre, de su última colaboración con La Moral Distraída, que es lo que más rescatan y quisiera relevar de la experiencia?

Liricistas: lo que más pudiéramos mencionar es la calidad de persona que son los chicos, muy talentosos y generosos por cierto, que compartieron con nosotros su música y nosotros con ellos el Rap, fue todo un proceso muy bueno donde cada uno aportó y cedió en la creación, eso lo demuestra la canción y el video, todos fuimos responsables con nuestras tareas y se demuestra en el trabajo final.

Ev: muchas gracias chicos, fue un gusto estar hoy con ustedes y compartir esta conversación

Liricistas: igualmente gracias y queríamos dejar invitados a toda la gente para el viernes 30 de Agosto a Club Chocolate, nuestra próxima presentación donde estaremos tocando.

Esta instancia fue gracias a las gestiones de Voorus Chile, quienes nos facilitaron las instalaciones y generaron el espacio de prensa.

Agradecemos también a Benjamín y Pedro de Liricistas, quienes con mucho respeto y humildad fueron partícipes muy activos de la entrevista, demostrando interés real y entregando sus más sinceras respuestas y apreciaciones.

Dejamos a toda la gente invitada a Club Chocolate a las 21:00 para la próxima presentación de Liricistas.

Entrevista y nota: Diego Andrades Monsalves
Fotografía: Juan Pablo Reyes

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: