[Entrevista] Olvidar por unos momentos que eres materia situada en un punto específico del espacio-tiempo, el objetivo de la música de Hotel Luna

[Entrevista] Olvidar por unos momentos que eres materia situada en un punto específico del espacio-tiempo, el objetivo de la música de Hotel Luna

Conversamos con la banda Indie-Rock nacional Hotel Luna tras lanzamiento digital de su primer LP “Cuentos Para no Dormir“, quienes se disponen a realizar un show de lanzamiento oficial en Sala Faq Record el próximo sábado 3 de Agosto, con dos bandas invitadas.

Tanto su particular nombre como sus múltiples intereses y referencias son lo que componen a esta banda, oriunda de Peñaflor, como una promesa del Indie-Rock nacional, integrada por el vocalista y bajista Ivan Escobar, vocalista y guitarrista Dante Andrade, vocalista y tecladista Ricardo Andrade, Guitarrista Ignacio Sanchez y baterista Diego Guidez. Su nombre como dicen ellos, proviene de sus fuertes intenciones de ver todo desde otra perspectiva y por sus fijación a lo espacial y la psicodelia.

La interesante propuesta de Hotel Luna busca recuperar la influencia del rock latino, la banda comenta:

“Sinceramente creemos que uno de los sellos que nos identifica como banda es la influencia en todo ámbito musical del rock latino como médula de nuestra música” (Hotel Luna, entrevista exclusiva para Envivochile.cl, 15 de Julio de 2019).

Es tal su empeño por entregar un mensaje completo y complejo que al momento de hacer música señalan que lo que buscan es:

Volar, (…) Hay música que es capaz de sacarte a tal nivel del lugar y momento en el que estás que literalmente hace que lo que está en tu cabeza pase a primer plano, olvidándote por unos momentos que eres materia situada en un punto específico del espacio-tiempo. De todos los atributos que tiene la música, probablemente este sea el más mágico, y buscamos que las personas, mientras nos escuchan, puedan viajar a otros lugares, preciosos o lúgubres, pero escapar por un instante de la realidad, tal y como nosotros lo hacemos al escuchar a nuestro/as artistas favorito/as. Es que no soñar mata” (Hotel Luna, Entrevista exclusiva para Envivochile.cl, 15 de julio de 2019).

Respecto al como llegan a escribir sus letras, los jóvenes de la banda nacional mencionan que es todo un proceso creativo, desde un punto original de una idea, concepto o referencia que comienzan a trabajar grupalmente, y ante esto declaran:

“Somos personas que disfrutan mucho de la música, el arte, el cine, la literatura y, en general, de las diversas expresiones culturales y académicas. Sentimos mucho respeto y admiración por diverso/as artistas y pensadore/as, y “Cuentos Para No Dormir” está repleto de alusiones y paráfrasis a ella/os” (Hotel Luna, Entrevista exclusiva para Envivochile.cl, 15 de julio de 2019).

Ya entrando en específico a su trabajo más reciente, la banda señala que las dos canciones que si o sí, deberían ser escuchadas por todo Chile serían “Estoy” y “San Junipero“, representando respectivamente al lado A y B de su álbum, siendo cada parte una referencia distinta y a la vez complementaria de la música que compusieron para este LP, que al mismo momento representarían en totalidad la esencia del concepto propuesto por la banda y toda su creación artística.

Cuentos para no dormir por lo tanto se transforma en el resultado de años de trabajo y esfuerzo por parte de sus integrantes, y coronándose con ese nombre dado a la construcción de un personaje:

“El Psiconauta” (que literalmente significa navegante de la mente). Es un tipo, común y corriente, que comienza progresivamente a perder la conexión con el mundo cotidiano, y en dicho proceso se enfrenta cara a cara a lo más tétrico de sí mismo. Albert Camus decía que cualquier persona, a la vuelta de la esquina, puede experimentar la sensación de absurdo, y de eso se trata Cuentos Para No Dormir. Arrastrado por el agujero negro, el Psiconauta se vuelve incapaz de convivir consigo mismo, preso de una mente que no deja de asfixiarlo con sus cuentos para no dormir” (Hotel Luna, Entrevista exclusiva para Envivochile.cl, 15 de julio de 2019).

Desde ya es posible notar las intenciones, motivaciones, influencias y aspiraciones de Hotel Luna, quienes en sus letras detallan “la crítica a una sociedad ultra conservadora e individualista, centrada en la explotación de las personas sin aportar al desarrollo de estas desde una perspectiva colectiva” transformándose así en un agente movilizador y social, con un mensaje potente para las nuevas generaciones, recuperando el mensaje crítico en sus líricas, sin dejar de lado la creatividad musical, la propuesta artística y la interpretación de voz que se lleva a cabo por sus tres vocalistas, Ivan Escobar y los hermanos Ricardo y Dante Andrade.

La banda nos deja una noticia sobre su primer videoclip a lanzar, teniendo como fecha tentativa finales del mes de Julio y que correspondería a la canción “Catarsis” de su nuevo disco.

Y aprovechamos de recordar que su próxima fecha importante es el sábado 3 de Agosto, día que estarán realizando su lanzamiento oficial de la banda en Sala Faq Record, compartiendo escenario con las bandas invitadas, Australes y Psycolor. Entradas por sistema EVENTRID.

Cuentos Para no Dormir, LP de Hotel Luna.

Fotografía y entrevista: Diego Andrades Monsalves (@dimediegonomaspo)

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: